Capitulo 7 empresas que perduran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7
ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA

Examinando la historia de las compañías visionarias, nos llamo la atención con cuanta frecuencia han logrado algunas de sus mejores realizaciones no en virtud de una detallada planificación sino más bien por experimentación, ensayos y errores, oportunismo y por pura casualidad.

Entrada accidental de J&J en productos deconsumo

En 1980, Johnson & Johnson, que era más que todo proveedora de gasa antiséptica y apósitos medicinales, recibió una carta de un medico que se quejaba de que uno de sus clientes padecía de una irritación cutánea debida a cierto ungüento. Fred Kilmer, director de investigación de la compañía, le contesto inmediatamente enviándole un paquete de polvo de talco italiano para aplicar a lapiel irritada, como calmante. Después convenció a la compañía de que incluyera una cajita de ese polvo como parte del paquete corriente de ciertos productos. Con gran sorpresa de la compañía, los clientes empezaron a pedir que les vendieran directamente el polvo. J&J respondió creando un nuevo producto, el polvo de talco Johnson & Johnson para niños, que se hizo famoso como articulo de usocorriente en los hogares en gran parte del mundo.

Entrada oportunista de Mariott al servicio de aeropuertos.

En su restaurante numero 8, situado cerca del aeropuerto Hoover de la ciudad de Washington, se había presentado una situación de emergencia, y había que hacer algo. Ese restaurante había atraído a una clientela distinta de otros Marriotts: los pasajeros que iban a tomar un avióncompraban allí cosas de comer que metían en el bolsillo, en bolsas de papel o en el equipaje de mano. Al día siguiente Marriott, fue a visitar a Eastern Air Transport y celebro con esta empresa un convenio según el cual el restaurante numero 8 llevaria almuerzos ya empacados en cajas directamente al pie de los aviones. A la vuelta de pocos meses, este servicio se extendió a American Airlines.
Mirandoretrospectivamente, el paso parece brillante, pero en realidad, no fue sino un experimento oportunista que resulto bien.

Evolución no intencional de American Express

American Express nació en 1850 como un negocio regional de paquetes postales. En 1882 por la creciente popularidad del giro postal, American Express veía disminuir la demanda de sus servicios de remesas de dinero en efectivo, ypara contrarrestar esta disminución, creó su propio sistema de giros, que fue el “Express Money Order”.
Diez años después, el presidente de American Express, se fue a Europa de vacaciones y tuvo dificultades para convertir en efectivo las castas crédito que llevaba. Invento una solución refinada, un documento que solo necesitaba una firma en el momento de comprarlo y otra en el momento de hacerloefectivo y fue llamado “cheque de viajeros de American Express”.
Prácticamente y accidentalmente, la compañía había creado una nueva moneda internacional.

La teoría de Darwin aplicada a las compañías visionarias

El concepto central de la teoría de la evolución es que las especies evolucionan mediante un proceso de variación no planificada y selección natural.
Ahora pensemos en una compañía.A principios del siglo XX, American Express vio en peligro su negocio de paquetes postales. Disposiciones oficiales erosionaron su estructura monopolista de tarifas, las utilidades cayeron 50 %, luego en 1918, el gobierno nacionalizo todos los negocios de transporte de carga y produjo un cambio cataclismico en la industria. Las compañías cargadoras desaparecieron al quitarles el gobierno sunegocio básico. Pero para American Express, su experimento en servicios financieros y de viajes resultaron ser variaciones favorables, aunque no planificadas, que se adaptaron al cambio ambiental mejor que su negocio tradicional de carga.

3M: “La máquina de mutaciones de Minnesota” y como barrió con Norton

En nuestra entrevista con Bill Hewlett, de HP, le preguntamos si había alguna compañía...
tracking img