Capitulo 7 koontz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la organización, el espíritu empresarial y la reingeniería

Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de:
- objetivos verificables, son elementos importantes de la planeación
- una idea clara de los principales deberes o actividades implicados
- un área discrecional o de autoridad precisa para que lapersona ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas

La organización consiste en:
- identificación y clasificación de las actividades requeridas
- la agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos
- la asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria parasupervisarlo
- la estipulación de coordinación en el mismo nivel organizacional y el de oficinas generales, etc. en una estructura organizacional.

Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quien realizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados.

La organización: implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada. Esto quiere decir quelas personas que trabajan en común deben cumplir ciertas funciones y estas funciones deben diseñarse intencionalmente para garantizar la realización de las actividades requeridas y la adecuada correspondencia entre ellas.

ORGANIZACIONAL FORMAL E INFORMAL

Organización Formal:
Se entiende como la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Paraproceder de manera correcta a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales. Las relaciones entre las personas se hayan ordenadas en el organigrama.

Organización Informal:
Es una red de relaciones interpersonales que surge cuando seasocia la gente. De este modo el tipo de relaciones de estas organizaciones no aparecen en los organigramas.

DIVISIÓN ORGANIZACIONAL: EL DEPARTAMENTO.
- Departamento: el departamento designa a un área, división o sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrado posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas.

NIVELES ORGANIZACIONALES Y TRAMOS DEADMINISTRACIÓN:
En tanto que el propósito de la organización es volver eficaz la cooperación humana, la razón de que existan niveles organizacionales estriba en las limitaciones del tramo de administración. En otras palabras, si hay niveles organizacionales es porque existe un límite para el número de personas que un administrador puede supervisar de manera efectiva, límite que varía deacuerdo con cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con un número reducido de niveles organizacionales; un tramo estrecho, con muchos niveles.

Problemas de los niveles organizacionales:
- Los Niveles son costos: a medida que se incrementan, se precisa de cada vez mas esfuerzos y recursos para su administración, ya que implican administradores adicionales, personal quelos asista y la necesidad de coordinar actividades departamentales, más los costos de instalaciones para el personal.
- Los niveles departamentales complican la comunicación: una empresa con muchos niveles enfrenta mayores dificultades para comunicar objetivos, planes y políticas a todo lo largo de la estructura organizacional que una compañía cuyo director general se comunica directamente conlos empleados.
- El exceso de departamentos y niveles complica la planeación y el control: es probable que un plan completo y definido en el nivel superior pierda coordinación y claridad cuando se le subdivide en los niveles inferiores. El control se vuelve más difícil conforme se añaden niveles administradores; al mismo tiempo, las complejidades de la planeación y las dificultades de...
tracking img