Capitulo 7 motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 7

1.- El termino “motivación” deriva del latín “movere”, que significa “mover”. En psicología se emplea el concepto de motivación para abarcar todos los factores que educen algunaacción. Se puede deducir el proceso de la motivación de observar la conducta individual.
2.- Para un individuo, la estructura motivacional incluimos pulsiones primarias y secundarias, intereses,sistemas de valores, aspiraciones y actitudes. Los procesos y las estructuras motivacionales componen el sistema motivacional de una persona y este proporciona una base estable a la personalidad, de laque se desarrollan motivos específicos.
3.- El rasgo que tienen en común todas las teorías sobre la motivación hoy existentes es considerarla un proceso mental. Al explicar la motivación, los teóricoshan centrado su atención en los aspectos genéticos funcionales, es decir, en su origen y en su organización respecto a sus objetivos. Se ha reunido mucha información empírica experimentando conanimales; tomando algunas precauciones necesarias, se pueden aplicar esas observaciones a explicar los procesos motivacionales en los seres humanos.
4.- Hay muchas maneras de clasificar a las teoríascontemporáneas sobre la motivación. Una división común consiste en poner de un lado a las de sabor biológico y en el otro a las de inclinación socio psicológica, a menudo en unión con teorías de lapersonalidad. Bajo el encabezado de teorías biológicas incluimos la del instinto-pulsión, la biosocial y la del condicionamiento reflejo.
5.- Madesen ha intentado sintetizar las teorías motivacionales, alintroducir para ello el concepto de motivación central y periférica. Por motivos periféricos quiere decir la respuesta a reacción individual a los impulsos surgidos de los órganos internos y de losestímulos venidos del mundo externo. Por motivación central quiere decir aquellos procesos dinámicos que no están en contacto con los estímulos reales.
6.- A fin de resumir las teorías sobre la...
tracking img