Capitulo 8 de espiritus animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la gente no puedo encontrar trabajo?
Las depresiones que hemos analizado en el capitulo 6 demuestra que una tasa de desempleo puede prolongarse durante muchos años. Hemos comentado las causas de las depresiones, pero aclararlo a fondo debemos centrarnos en el fracaso de l mercado laborales, la características distintivas del desempleo. Aunque la confianza se haya tambaleado, duranteesas depresiones, haya existido una sensación general de injusticia, haya circulado historias sobre corrupción y se hayan planteado dudas sobre el futuro, ¿Por qué el ajuste salarial no permite despejar el mercado laboral?
En este capitulo nos centraremos en una premisa de nuestra teoría sobre los espíritus animales, la exigencia humana de equidad, para que nos ayude a comprender el desempleo. Laexplicación nos ayudara a su vez a comprender de que modo puede producirse nuevos niveles elevados de desempleo y el tipo de política económica que se debe gestionar con esmero, a fin de garantizar que no vuelva a suceder.
Desempleo involuntaria
Conocemos a un eminente economista que estaba orgullo del poder de su voluntad. Una vez decidió poner su casa en venta, pero los esperados compradoresno llamaron a su puerta y entonces conto a sus compañeros que no podía venderla. A ellos no les sorprendió que no hubiera podido vender la casa, aunque su aseveración, ya que incumplía los principios económicos básico de la oferta y la demanda, pues estaban convencidos de que la ausencia de compradores interesados tenia una explicación muy sencilla. El precio de la casa era excesivo. El econmistaconsiguió venderla , pero, como era de esperar, solo después de haber reducido su precio considerablemente.
El desempleo involuntario no encaja con el punto de vista sobre la teoría economica que tienen muchos economistas, ya que precisamente suelen plantearse las mismas cuestiones sobre los desempleados que nuestros compañero se planteaba sobre su casa. si un desempleado es incapaz de vender sufuerza labora, ¿Por qué se limitan a pedir un salario mas bajo?
O si, eso no fuera posible ¿Por qué no busca un trabajo de menor calificacion? ¿Por qué el mercado laboral es distinto del mercado de valores, o de artículos básicos, en los que la gente puede efectuar una venta de hechos casi inmediatamente, si reduce el precio solicitado, aunque sea un poco?
La respuesta a esta pregunta consisteen la teoría del salario de eficiencia, que se denomina asi porque plantea la noción de que la eficiencia y la efectividad en el trabajo depende de los salarios que reciben los empleados. En el mercado de la vivienda, el mercado de valores y el mercad0o de cereales las transacciones entre los compradores y vendedores finalizan intercambiando sus mercancías por un precio acordado. Sin ninguna dudaun precio menor beneficia al comprador pero esto no sucede así cuando se adquiere fuerza laboral, ya que la transacción entre un comprador y un vendedor de fuerza laboral solo se inicia cuando se comienza a emplear la fuerza laboral y después de haber acordado un salario. Sin duda alguna muchos empleadores estarían encantados de pagar salarios mas reducidos si ello no les reportara ciertasconsecuencias, ya que en el mercado laboral, un salario mas bajo suele acarrear repercusiones. ¿por que? Porque no basta con que todos los trabajadores del empleador acudan a trabajar durante unas horas acordadas, sino que además deben estar acordados, sino que además deben estar motivados. Al empleador no le supone ningún beneficio tener que contratar a un trabajador que acepte un sueldo menor, ya quesi eso le molesta o soliviante, puede sentirse inclinado a afectar las actuaciones del empleador. Son pocos los empleados que están lo suficientemente vigilados como para que no tengan ninguna oportunidad de, en sentido figurado, escupir en la sopa.
Se puede representar los efectos de estos inconvenientes utilizando la herramienta económica mas sencilla, las curvas de oferta y demanda, el...
tracking img