Capitulo 8 del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITAL
CAPITULO VIII
MARX ABORDA ESTE CAPITULO BUSCANDO LA TRANSFORMACION DE LA JORNADA LABOAL MEDIANTE LA LUCHA DE LAS CLASES SOCIALESPARTÍAMOS DEL SUPUESTO DE QUE LA FUERZA DE TRABAJO SE COMPRA Y SE VENDE A SU VALOR. TAL VALOR, COMO EL DE CUALQUIER OTRA MERCANCÍA, SE DETERMINA POR EL TIEMPO DE TRABAJO NECESARIO PARA SU PRODUCCIÓN. POR CONSIGUIENTE, SI LA PRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DESUBSISTENCIA QUE CADA DÍA CONSUME EL OBRERO, TÉRMINO MEDIO, REQUIERE 6 HORAS, ÉSTE HABRÁ DE TRABAJAR 6 HORAS POR DÍA, DE PROMEDIO, PARA PRODUCIR DIARIAMENTE SU FUERZA DE TRABAJO O REPRODUCIR EL VALOR OBTENIDO MEDIANTE LA VENTA DE LA MISMA. LA PARTE NECESARIA DE SU JORNADA LABORAL ASCIENDE ENTONCES A 6 HORAS, Y POR ENDE, PERMANECIENDO INCAMBIADAS LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS, ES UNA MAGNITUD DADA. PERO CONESTO NO ESTÁ TODAVÍA DADA LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA LABORAL MISMA.
AHORA BIEN, AUNQUE LA JORNADA LABORAL NO SEA UNA MAGNITUD CONSTANTE SINO FLUENTE, SÓLO PUEDE VARIAR, POR OTRA PARTE, DENTRO DE CIERTOS LÍMITES. SU LÍMITE MÍNIMO ES INDETERMINABLE, SIN EMBARGO. ES CIERTO QUE SI FIJAMOS LA LÍNEA DE PROLONGACIÓN B C, O PLUSTRABAJO, EN 0, OBTENDREMOS UN LÍMITE MÍNIMO, ESTO ES, LA PARTE DE LA JORNADAQUE EL OBRERO TIENE NECESARIAMENTE QUE TRABAJAR PARA LA SUBSISTENCIA DE SÍ MISMO. PERO SOBRE LA BASE DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA EL TRABAJO NECESARIO NO PUEDE SER SINO UNA PARTE DE LA JORNADA LABORAL DEL OBRERO, Y ÉSTA NUNCA PUEDE REDUCIRSE A ESE MÍNIMO. LA JORNADA LABORAL, POR EL CONTRARIO, POSEE UN LÍMITE MÁXIMO. NO ES [279] PROLONGABLE MÁS ALLÁ DE DETERMINADA LINDE. ESE LÍMITE MÁXIMOESTÁ DETERMINADO DE DOS MANERAS. DE UNA PARTE, POR LA BARRERA FÍSICA DE LA FUERZA DE TRABAJO. DURANTE EL DÍA NATURAL DE 24 HORAS UN HOMBRE SÓLO PUEDE GASTAR UNA CANTIDAD DETERMINADA DE FUERZA VITAL. ASÍ, DE MANERA ANÁLOGA, UN CABALLO SÓLO PUEDE TRABAJAR, PROMEDIALMENTE, 8 HORAS DIARIAS. DURANTE UNA PARTE DEL DÍA LA FUERZA DEBE REPOSAR, DORMIR, MIENTRAS QUE DURANTE OTRA PARTE DEL DÍA EL HOMBRE TIENEQUE SATISFACER OTRAS NECESIDADES FÍSICAS, ALIMENTARSE, ASEARSE, VESTIRSE, ETC. APARTE ESE LÍMITE PURAMENTE FÍSICO, LA PROLONGACIÓN DE LA JORNADA LABORAL TROPIEZA CON BARRERAS MORALES. EL HOMBRE NECESITA TIEMPO PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES ESPIRITUALES Y SOCIALES, CUYA AMPLITUD Y NÚMERO DEPENDEN DEL NIVEL ALCANZADO EN GENERAL POR LA CIVILIZACIÓN. LA VARIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL OSCILA PUESDENTRO DE LÍMITES FÍSICOS Y SOCIALES. UNOS Y OTROS SON, SIN EMBARGO, DE NATURALEZA MUY ELÁSTICA Y PERMITEN LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS. ENCONTRAMOS, ASÍ, JORNADAS LABORALES DE 8, 10, 12, 14, 16, 18 HORAS, O SEA DE LAS EXTENSIONES MÁS DISÍMILES.
EL CAPITALISTA HA COMPRADO LA FUERZA DE TRABAJO POR SU VALOR DIARIO. LE PERTENECE EL VALOR DE USO DE LA MISMA DURANTE UNA JORNADA LABORAL. HA OBTENIDO ELDERECHO, PUES, DE HACER QUE EL OBRERO TRABAJE PARA ÉL DURANTE UN DÍA. ¿PERO QUÉ ES UNA JORNADA LABORAL? 3. EN TODO CASO, MENOS DE UN DÍA NATURAL DE VIDA. ¿Y CUÁNTO MENOS? EL CAPITALISTA TIENE SU OPINIÓN SOBRE ESA ÚLTIMA THULE 4, EL LÍMITE NECESARIO DE LA JORNADA LABORAL. COMO CAPITALISTA, NO ES MÁS QUE CAPITAL PERSONIFICADO. SU ALMA ES EL ALMA DEL CAPITAL. PERO EL CAPITAL TIENE UN SOLO IMPULSOVITAL, EL IMPULSO DE VALORIZARSE, DE CREAR PLUSVALOR, DE ABSORBER, CON SU PARTE CONSTANTE, LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, LA MAYOR MASA POSIBLE DE PLUSTRABAJO . EL CAPITAL ES TRABAJO MUERTO QUE SÓLO SE [280] REANIMA, A LA MANERA DE UN VAMPIRO, AL CHUPAR TRABAJO VIVO, Y QUE VIVE TANTO MÁS CUANTO MÁS TRABAJO VIVO CHUPA. EL TIEMPO DURANTE EL CUAL TRABAJA EL OBRERO ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL CAPITALISTACONSUME LA FUERZA DE TRABAJO QUE HA ADQUIRIDO. SI EL OBRERO CONSUME PARA SÍ MISMO EL TIEMPO A SU DISPOSICIÓN, ROBA AL CAPITALISTA.
EL CAPITALISTA, PUES, SE REMITE A LA LEY DEL INTERCAMBIO MERCANTIL. AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRO COMPRADOR, PROCURA EXTRAER LA MAYOR UTILIDAD POSIBLE DEL VALOR DE USO QUE TIENE SU MERCANCÍA. PERO SÚBITAMENTE SE ALZA LA VOZ DEL OBRERO, QUE EN EL ESTRÉPITO Y...
tracking img