Capitulo 8 recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Del Desempeño

Las personas permanentemente evalúan asuntos diversos. También es en las organizaciones, las cuales siempre están ante la necesidad de evaluar diversos desempeños, como el de finanzas, recursos humanos, operaciones y venta, así como el técnico y el de mercadotecnia. Evalúan la calidad de los productos, la productividad de la compañía, el servicio al cliente y,principalmente, el desempeño humano. La organización moderna ya no tiene tiempo para remediar un desempeño apenas tolerable o por debajo de la media. Para que la organización tenga una actuación competitiva y salga bien librada en el mundo globalizado de hoy, el desempeño humano debe ser excelente en todo momento.
Concepto De evaluación del desempeño.
Las organizaciones se interesan por el desempeño desus colaboradores.
La evaluación del desempeño es una valorización, sistemática, de la actuación de cada persona en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial de desarrollo. Es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre todo, la aportaciónque hace al negocio de la organización. Este proceso recibe distintos nombres, como evaluación de meritos, evaluación personal, informes de avance, y varía enormemente de una organización a otra. Es un proceso dinámico que incluye el evaluado, a su gerente y las relaciones entre ellos y que, en la actualidad, es una técnica de dirección imprescindible para la actividad administrativa. Es unexcelente medio para detectar problemas de supervisión, administración, la integración de las personas a la organización, el acoplamiento de la persona al puesto, la ubicación de posibles disonancias o de carencias de entrenamiento para la construcción de competencias, sirve para establecer los medios t los programas que permitirán mejor continuamente el desempeño humana, es un potente medio pararesolver problemas de desempeño y para mejor la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

La evaluación del desempeño incluye seis puntos:
1.- ¿Por qué se evalúa el desempeño?
2.- ¿Cuál desempeño se debe evaluar?
3.- ¿Cómo se debe evaluar el desempeño?
4.- ¿Quién debe evaluar el desempeño?
6.- ¿Cómo se debe comunicar la evaluación del desempeño?

El desempeño humano en laorganización depende de muchas contingencias, varia de una persona a otra y de situación a otra, depende de innumerables factores condicionantes que influyen en el .
El esfuerzo individual depende de las condiciones individuales de la persona y de su percepción del papel que se debe desempeñar.
¿Cuál es el punto central de la evaluación del desempeño?
Se puede enfocar en el puesto que ocupala persona o en las competencias que aporta la organización para contribuir al éxito de esta.

¿Por qué se evalúa el desempeño?
Toda persona necesita recibir realimentación sobre su desempeño para saber cómo ejerce su trabajo y para hacer las correcciones correspondientes.
Para tener idea de los potenciales de las personas, la organización debe saber también como desempeñar sus actividades.Las principales razones que explican el interés de las organizaciones por evaluar el desempeño son:
1) Recompensas. La evaluación del desempeño ofrece un juicio sistemático que permite argumentar aumentos de salarios, promociones, transferencias, y muchas veces, despidos de trabajadores. Es la evaluación por meritos.
2) Realimentación. L evaluación proporciona información de la percepción quetienen las personas con las que interactué el colaborador, tanto de su desempeño, como de sus actitudes y competencias.
3) Desarrollo: La evaluación permite que cada colaborador sepa exactamente cuáles son sus puntos fuertes y los débiles.
4) Relaciones: La evaluación permite que cada colaborador mejore sus relaciones con las personas que le rodean
5) Percepción: la evaluación proporciona a cada...
tracking img