Capitulo 8 sampieri y 4 de salkind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8 Hdz. Sampieri
Selección de la Muestra

¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
No siempre, pero en la mayoría de las situaciones si realizamos el estudio en una muestra. Por ejemplo los estudios motivacionales en empresas suelen abarcar a todos sus empleados para evitar que los excluidos piensen que su opinión no se toma en cuenta. Las muestras e utilizan por lo regularpara economizar en tiempo y recursos.

Lo primero ¿Sobre que o quienes se recolectaran datos?
El interés es ¿Qué o Quienes?, es decir, en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio que se analizaran. Por ejemplo, en la situación de que el objetivo sea describir el uso que se hacen los niños de la televisión, lo más factible seria interrogar a un grupo de niños.

MuestraSubgrupo de la población del cual se recolectaran los datos y debe ser representativo de esta.
Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir a unidad de análisis (individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.). Una vez definida la unidad de análisis se delimita la población.

¿Cómo se delimita una población?
Población: conjunto de todoslos casos que concuerdan con determinadas especificaciones.
Una vez que se ha definido cual será la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada.
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo.

¿Cómo seleccionar la muestra?
La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Digamos que es unsubconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población.
En realidad pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra, y se pretende, desde luego que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población.

Tipos de Muestra

Básicamente las muestras se clasifican en 2 grandesramas:
• Muestras Probabilística
• Muestra No-probabilística

Muestra Probabilística
Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

¿Cómo se selecciona una muestra probabilística?
La elección entre la muestra probabilística y la no-probabilística se determinara con base en el planteamiento del problema, lashipótesis, el diseño de la investigación, y el alcance de sus contribuciones.
Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivos como correlaciónales-causales, donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población.

Muestra probabilística estratificada.
En ocasiones el interés del investigador es comprar susresultados entre segmentos, grupos o nichos de la poblacion, porque así lo señala e planteamiento del problema.
Muestra probabilística estratificada, es un muestreo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento.

Muestra probabilístico por racimos.
Muestreo en el que las unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugaresfísicos.

¿Cómo llevar a cabo el procedimiento de selección de la muestra?
Existen procedimientos para la selección de la muestra, tales como la tómbola, números random o aleatorios.

Selección sistemática de elementos muestrales.
Este procedimiento de selección es muy útil e implica elegir dentro de una población N un numero n de elementos a partir de un intervalo K. Este último(K) es un intervalo que se va a determinar por el tamaño de la población y el tamaño de la muestra.
De manera que tenemos que K = N/n, en donde K = un intervalo de selección sistemática, N = la población y n = la muestra.

Marco muestral.
Es un marco de referencia que nos permite identificar físicamente los elementos de la población, así como la posibilidad de enumerarlos y...
tracking img