Capitulo 9 diapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 40: TRASPORTE DE OXIGENO Y DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE Y LOS LIQUIDOS CORPORALES:
Se trasporta principalmente con la hemoglobina a los capilares donde se liberan para hacer utilizado por las células.
El dióxido de carbono como el oxígeno también se combina con sustancias químicas en la sangre.
PRESIONES DE OXIGENO Y DE DIOXIDO DE CARBONO EN LOS PULMONES, LA SANGRE Y LOSTEJIDOS.
El oxigeno difunde de los alveolos a la sangre capilar a que la presión del oxígeno (PO2) en los alveolos es superior en la sangre pulmonar. el trasporte de oxígeno y de dióxido de carbono depende tanto de la di función como del movimiento de la sangre.
CAPTACION DE OXIGENO POR LA SANGRE PULMONAR:
La PO2 del oxígeno gaseoso del alveolo es de 104mm hg en promedio mientras que la PO2 de lasangre venosa que penetra en el capilar solo es promedio de 4 mm hg.
La diferencia de presión inicial que hace que el oxígeno difunda al capilar pulmonar es de 104 – 40, o 64 mm Hg.
CAPTACIÓN DE OXÍGENO POR LA SANGRE PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO
Cuando se hace un ejercicio vigoroso se requieren hasta 20 veces la cantidad normal de oxígeno, y el gasto cardiaco aumenta; debido a esto lapermanencia de la sangre en el capilar se reduce a menos de la mitad de lo normal. Aunque se abren capilares suplementarios, se resiente la oxigenación de la sangre .La sangre sigue estando casi saturada de oxígeno cuando abandona los capilares pulmonares, gracias al factor de seguridad de difusión de oxígeno a través de la membrana pulmonar. Por lo tanto en el ejercicio:
El tiempo de exposición de oxígenoen los capilares esta acortado, pero la sangre se oxigena por completo o casi por completo.
TRASPORTE DE OXIGENO EN LA SANGRE ARTERIAL:
El 98% de sangre que penetra en aurícula izquierda procedente de los pulmones ha pasado por los capilares alveolares ah oxigenado hasta un PO2de unos 104 mm Hg el otro 2% ha pasado directamente desde la aorta atreves de la circulación bronquial que riegafundamentalmente a los tejidos profundos de los pulmones y está expuesta al aire pulmonar.
Al abandonar los pulmones la PO2 de la sangre de cortocircuito es aproximadamente igual a la de la sangre venosa de unos 40 mm Hg esta sangre se combina en las venas pulmonares con la sangre oxigenada procedente de los capilares pulmonares esta mezcla de las sangres se le denomina adicción de sangre venosa.DIFUSIÓN DE OXÍGENO DE LOS CAPILARES PERIFÉRICOS AL LÍQUIDO TISULAR
La PO2 en los capilares cuando la sangre arterial alcanza los tejidos periféricos es de
95mmHg, por otra parte la PO2 del líquido intersticial que rodea a las células de los tejidos es de 40mmHg. Esta diferencia de presiones hace que el oxígeno se difunda de la sangre a los tejidos, esta difusión es tan rápida que hace que la PO2capilar disminuya hasta igualarse a los 40mmHg (PO2 del intersticio), por lo tanto la PO2 de la sangre que abandona el líquido tisular y penetra en las venas es de 40mmHg.
EFECTO DE LA TASA DE FLUJO SANGUÍNEO SOBRE LA PO2 DEL LÍQUIDO INTERSTICIAL
Si el flujo sanguíneo en los tejidos esta aumentado, se transportan mayores cantidades de oxígeno, por lo tanto la PO2 tisular aumenta.
EFECTO DE LATASA METABÓLICA TISULAR SOBRE LA PO2 DEL LÍQUIDO INTERSTICIAL
Si las células utilizan mayores cantidades de oxígeno para metabolizarlo, la PO2 del líquido intersticial disminuye.
La PO2 tisular está determinada por el equilibrio entre:
1.- Tasa de transporte de O2 a los tejidos por la sangre.
2.- Tasa de consumo de O2 por los tejidos.
DIFUSIÓN DE OXÍGENO DE LOS CAPILARES A LAS CÉLULAS
Lascélulas siempre están utilizando oxígeno, por lo tanto la PO2 intracelular es menor a la PO2 capilar. La PO2 intracelular normal varía entre 5mmHg a 40mmHg, siendo el promedio de 23mmHg; esto se debe en que en muchos casos existe una distancia considerable entre los capilares y las células.
DIFUSIÓN DE OXÍGENO DE CARBONO DESDE LAS CÉLULAS DE LOS TEJIDOS A LOSCAPILARES TISULARES Y DE LOS CAPILARES...
tracking img