Capitulo 9 guyton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musculo Cardiaco: el corazón como bomba y la función de las válvulas cardiacas

Musculo cardiaco: el corazón como bomba y la función de las válvulas cardiacas.

Formado por dos bombas separadas: un corazón derecho que bombea sangre hacia los pulmones y un corazón izquierdo que bombea sangre hacia órganos periféricos. Cada uno es una bomba bicameral pulsátil formada por una aurícula y unventrículo. Las aurículas es una bomba débil de cebado del ventrículo transporta sangre hacia el ventrículo. Los ventrículos aportan la fuerza del bombeo que impulsa la sangre 1) hacia la circulación pulmonar por el ventrículo derecho 2) hacia la circulación periférica por el ventrículo izquierdo.

Sucesión de contracciones cardiacas denominada ritmicidad cardiaca, transmite potenciales deacciones por todo el musculo cardiaco y determina su latido rítmico.

FISIOLOGÍA DEL MUSCULO CARDIACO

Corazón formado por tres tipos de musculo: musculo auricular, musculo ventricular y fibras musculares especializadas de excitación y conducción. Las aurículas y ventrículos se contraen similares al musculo esquelético, excepto que la duración de la contracción es mucho mayor. Las fibras secontraen solo débilmente por que contiene pocas fibrillas contráctiles; presentan descargas rítmicas automáticas en forma de potenciales de acción o conducción de potenciales de acción por todo el corazón, formando así un sistema excitador que controla el latido ritmo.

Anatomía fisiológica del musculo cardiaco.

El musculo cardiaco es estriado, además tiene las miofibrillas típicas quecontienen filamentos de actina y miosina casi idénticos a los que se encuentran en el musculo esquelético.

Musculo cardiaco como sincitio.

Zonas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardiacas se denominan discos intercalados; realmente membranas celulares que separan células musculares cardiacas individuales entres si. Es decir fibras musculares cardiacas están formadas por muchascélulas individuales conectadas entre si en serie y en paralelo. Cada uno de los discos intercalados se fusionan entre si formando uniones “comunicantes” permeables que permiten una rápida difusión. Los iones se mueven con facilidad en el líquido intercelular a lo largo del eje longitudinal de las fibras. El musculo cardiaco es un sincitio de muchas células musculares cardiacas donde las célulasestán interconectadas. Formado por dos sincitios: el sincitio auricular, forma paredes de las dos aurículas y el sincitio ventricular, forma paredes de los ventrículos. Las aurículas están separadas de los ventrículos por tejido fibroso que rodean las aberturas de las válvulas auriculoventriculares . Son conducidos por medio de un sistema de conducción especializados denominada haz de AV.Potenciales de acciones en el musculo cardiaco

El potencial de acción q registra en una fibra muscular ventricular en promedio es aprox 105 mV, lo que significa que el potencial intercelular aumente desde un valor muy negativo de aprox -85 mV, entre los latidos asta un valor de aprox +20 durante cada latido. Después de espiga inicial la membrana permanece despolarizada durante .2 seg mostrandouna meseta , seguida al final de la meseta del potencial de acción hace que la contracción ventricular dure hasta 15 veces mas en el musculo cardiaco que en el musculo esquelético.

QUE PRODUCE EL POTENCIAL DE ACCION PROLONGADO Y LA MESETA
PENDIENTE
VELOCIDAD DE LA CONDUCCIÓN DE LAS SEÑALES EN EL MUSCULO CARDIACO.

Conducción de la señal del potencial de acción excitador a lo largo de lasfibras musculares auriculares y ventriculares es de aprox 0.3 a 0.5 m/s aprox 1/250 de la velocidad en las fibras nerviosas grandes y aprox 1/10 de la velocidad en las fibras musculares esqueléticas, en las fibras de purkinje es de hasta 4 m/s en la mayoría de las partes del sistema permitiendo una conducción razonablemente rápida hasta las partes del corazón.

PERIODO REFRACTARIA DEL...
tracking img