Capitulo 9 hitt ireland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo nueve 9
Estrategia de cooperación
La estrategia de cooperación requiere que las empresas trabajen juntas para alcanzar un objetivo que comparten.

Las alianzas estratégicas como primer tipo de la estrategia de cooperación
Es una estrategia de cooperación que requiere que las empresas combinen partes de sus recursos y habilidades para lograr una ventaja competitiva. Por lotanto las alianzas estratégicas al igual que los nexos que las unen involucran a las empresas algún grado de intercambio y de compartir recursos y destrezas para codesarrollar o distribuir bienes y servicios
Tres tipos de alianza estratégicas
Una empresa en participación es la alianza estratégica de dos o mas empresas que crean una compañía con personalidad jurídica independiente paracompartir algunos de sus recursos y habilidades con el propósito de tener una ventaja competitiva. Las empresas en participación son eficientes para establecer relaciones de largo plazo para transmitir conocimientos tácitos.
Una alianza estratégica con aportación de capital social es aquella en la que dos o mas empresas son dueñas de distintos porcentajes de la compañía que han constituido combinandoalgunos de sus recursos y destrezas con el propósito de obtener una ventaja competitiva. Muchas inversiones extranjeras directas como las realizadas por compañías japonesas u norteamericanas en China se realiza mediante estratégicas con aportaciones de capital social.
Una alianza estratégica sin aportación de capital social es aquella en la que dos o mas empresas establecen una relación contractualpara compartir algunos de sus recursos y destrezas particulares con el propósito de obtener una ventaja competitiva. En este tipo de alianzas estratégica las empresas no constituyen una compañía independiente y por lo mismo no poseen porcentajes alguno del capital.
Motivos de las compañías para formar alianzas estratégicas
Mercados Motivo
Ciclo lento tener acceso a un mercado restringidoEstablecer una franquicia en un mercado nuevo
Conservar la estabilidad de mercado (por ejemplo establecer normas)

Ciclo Rápido Acelerar el desarrollo de bienes o servicios nuevos
Acelerar el ingreso a mercado nuevo
Conservar el liderazgo en el mercado
Establecer un liderazgo en el mercado
Establecer un estándar tecnológico en la industria
Superar la incertidumbreCiclo Normal Aumentar la fuerza en el mercado (disminuir el exceso de capacidades la industria )
Tener acceso a recursos complementario
Obtener mayor economía de escala
Superar las barreras comerciales
Afrontar el reto de la competencia de otras competidoras
Conjuntar recursos para proyectos querequieren mucho capital
Aprender técnicas nuevas para el negocio

Mercado de ciclo lento :Usan las alianzas estratégicas para entrar en mercados restringidos para establecer franquicias en el mercado
Mercado de ciclo rápido Suelen ser inestable impredecibles y complejos. Estas circunstancia en conjunto prácticamente impiden la posibilidad de establecer ventajas comparativas queduren mucho.
Mercado de ciclo normal Suelen ser grandes y estar orientado a las economías de escala, es probable que las alianzas sean entre partes que tiene recursos y destrezas que se complementan
Estrategia de cooperación de los negocios
Sirve para ayudar a la empresa a mejorar su desempeño en mercados particulares de productos. La empresa establece una estrategia de cooperación de negocioscuando piensa que si combina sus recursos y destrezas con los de uno o varios socios lograra ventaja competitiva que no podrá obtener sola y que conducirá al éxito de un mercado especifico de productos.
Alianzas estratégicas complementarias
Son alianzas de negocios que permiten a las empresas compartir algunos de sus recursos y destrezas de forma que se complementan para obtener una ventaja...
tracking img