Capitulo catedralicio de coro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Restablecimiento del Capitulo Catedralicio.

Unas breves notas históricas

El Papa Clemente VII erigió en 1.531 mediante la Bula PRO EXCELLENTTI PRAEMINENTIA la primera diócesis del territoriofirme suramericano que sería también la primera sede episcopal venezolana. Santa Ana de Coro, fue el asiento de ese primer obispado y con el primer prelado: Rodrigo de Bastidas, vendría también eltítulo de Ciudad Pontificia. Alrededor de Don Rodrigo se organiza el primer Capítulo o Cabildo de la Iglesia Catedral con poco más de una docena de canónigos.

Cerca de 1636-37 se da la traslacióndefinitiva del Obispo a la ciudad de Caracas. En la última parte del siglo XIX se intenta restaurar la Diócesis coriana y la muerte del Obispo Diez da por tierra con tan noble empeño.

Cuando la SantaSede nombra a Mons. Felipe Cortesi Nuncio Apostólico en Venezuela, se retoma el empeño de restaurar la Diócesis de Coro y finalmente se logra en 1922. En 1923 tomará posesión Lucas Guillermo Castillo,con lo que la Iglesia coriana iniciará su tercera etapa de vida. A Monseñor Castillo le han sucedido en la sede episcopal de Coro: Monseñor Francisco J. Iturriza, Ramón O. Pérez M y Roberto LückertL. respectivamente.

Mons. Roberto Lückert León recibió el Palio Arzobispal de manos del Siervo de Dios Juan Pablo II el 29 de junio de 2000.

El Capitulo Catedralicio de Coro

En una laudableiniciativa del actual Arzobispo de Coro se ha restablecido el Capítulo Catedralicio de La Iglesia Catedral de Coro. El Capítulo, es un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funcioneslitúrgicas de la Iglesia Catedral y tienen también la misión la de asistir al Arzobispo en el gobierno de la Arquidiócesis, a modo de senado y consejo diocesano, y suplirlo en dicho gobierno en casoque la sede quede vacante. En principio, El Capítulo coriano estará formado por un grupo de cinco sacerdotes que progresivamente llegará a ocho.

De los nombres y oficios

Los canónigos, que es...
tracking img