Capitulo de nematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I NEMATOLOGIA GENERAL.
INTRODUCCION.

Los nematodos fitoparasíticos son microorganismos, generalmente presentes en el suelo y en raíces de cultivos de importancia económica, entre los que cabe mencionar a los frutales. Su presencia pasa muchas veces inadvertida en la planta que establece su parasitismo, de allí que se ha confundido el ataque de nematodos con deficiencia de nutrientes.Los Nematodos (Nematodo Rudolphi, 1808) forman el mayor grupo de asquelmintos (Aschelminthes GROBBEN, 1910) o nematelmintos (Nemathelminthes GEGENBAUER, 1859), con unas 80.000 especies descritas en la bibliografía científica. Algunos investigadores calculan que existen realmente alrededor de un millón de especies. Se les considera como una clase zoológica o, de acuerdo con un número crecientede zoólogos, como un filo independiente. La palabra "Nematodo" es una corrupción de nematoide, que significa "similar a un hilo". Incluye a organismos que reciben nombres comunes como "gusanos redondos", "gusanos filamentosos", "lombrices" o "anguílulas" (si bien no todos los animales que reciben estos nombres vulgares pertenecen necesariamente al grupo Nematodos).

El daño causado por estosorganismos puede ser directo e indirecto; el primero se origina por ruptura de las células de la planta con el estilete del nematodo, por la disolución de las paredes o por la inducción de cambios fisiológicos en las células como resultado de la inyección de sustancias por el nematodo a través del estilete. El segundo tipo de daño, el indirecto, surge como consecuencia del daño directo, el cual causauna predisposición de la planta al ataque de otros microorganismos patogénicos como son hongos, bacterias y virus. Estos daños dan origen a la manifestación de síntomas que no son característicos, pero sí indicativos a nivel de campo.
Los síntomas pueden dividirse en aéreos y subterráneos. Los síntomas aéreos se manifiestan por la presencia de parches en el campo con zonas de clorosis, aún enpresencia de fertilización adecuada; marchitez de las hojas; reducción del crecimiento y del rendimiento de la planta. Los síntomas subterráneos pueden ser necrosis externa e interna de las raíces, formación de agallas por multiplicación y aumento del tamaño de las células y proliferación del número de raíces por acumulación de sustancias de crecimiento (Román, 1978).
La producción de frutales esfrecuentemente afectada por la presencia de nematodos fitoparasítos en diversas partes del mundo, incluyendo a Venezuela en la que hay poca información sobre la situación actual de estos organismos y los peligros potenciales presentes; por eso el tema tiene como objetivo el de suministrar cierta información que le permita al personal no especializado en nematología, disponer de un conocimientobásico que contribuya a mejorar la calidad de los cultivos y evitar la diseminación de nematodos a nuevas áreas. En esta primera parte se tratará lo referente a los frutales perennes y en la segunda, lo referente a frutales anuales.
El cuidado de un huerto de frutales perennes desde el punto de vista de la protección vegetal es muy importante, ya que luego de la inversión inicial que se realiza paraestablecerlo, requiere de una vigilancia permanente y una cuidadosa implantación de un manejo integrado de plagas y enfermedades. Esto evita que los agentes patogénicos se establezcan en el huerto y reduzcan, tanto la cantidad como la calidad de los frutos a producir.

Importancia de la nematología.
A medida que transcurren los años y la población mundial continúa su crecimiento desmedido, loscientíficos agrícolas laboran incesantemente para ayudar a liberar la humanidad del caos más grande de la historia: el hombre. Debido a que las cosechas alimenticias del mundo han sido siempre mermadas por una enorme cantidad de plagas y enfermedades, toda acción dirigida hacia el aumento de la producción de alimentos tiene repercusiones positivas contra la hambruna que nos acecha. De ahí,...
tracking img