Capitulo dos sobre el maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes:
Yralis Muñoz Palma 27 DIC 2007 CARACAS Venezuela
Las autoridades señalan que las personas que por algún motivo sean testigos del maltrato a un niño o adolescente debe denunciarlo de inmediato, de no hacerlo serán cómplices de un delito En la actualidad la violencia es uno de los grandes problemas que día a día deben enfrentar los venezolanos. Pero laviolencia por sí misma va más allá de las alarmantes “cifras rojas” que semanalmente se registran en el país.
Rosa Isabel Reyes Rebolledo Junio 2008 Caracas Venezuela
En Venezuela a través de los años los niños y adolecentes son las personas más vulnerables, mal asistidas, desprotegidos, maltratados en nuestras sociedad es por ello que surge esta ley para equilibrar nuestra comunidad. Es unpunto de partida para nuevas visiones y reflexionen sobre el tema en este proceso de establecer los derechos a la protección de niños y el adolecente
Maltrato infantil
Ahora bien, antes de profundizar en el tema, es importante que señalemos que en relación al maltrato infantil existen ciertos mitos o creencias que se basan en la consideración de que: Los casos de maltrato infantil son escasos,no representan un problema grave. Esto es inexacto, se calcula que alrededor del 50% de las familias sufren algún tipo de violencia.
El maltrato infantil se produce más frecuentemente en familias que atraviesan situaciones de pobreza? No es cierto, se da en todos los estratos sociales; lo que sucede es que en algunos hay más recursos para ocultarlos. Es mayor el número de casos en los cuales elagresor es el padrastro y/o madrastra, comparado con el número de casos en que el agresor es el padre y/o la madre biológicos.
Los padres y/o madres que maltratan a sus hijos/as son personas que padecen cuadros psicológicos o psiquiátricos graves. Al respecto, se ha comprobado que es muy bajo el índice de problemas psico-patológicos; debería conceptualizarse como enfermedad social. No es posible lacoexistencia del amor y del maltrato en una familia.
La historia se repetirá, es decir que todo/a niño/a que haya sido víctima de maltrato, generará en el futuro actitudes maltratantes con sus hijos/as. Pero hay niños al que la bibliografía mundial denomina "resilentes" que poseen características que les permiten superar este obstáculo.El maltrato infantil se produce más frecuentemente enfamilias numerosas que conviven en espacios físicos de pequeñas dimensiones.
La violencia es algo innato, no es así, es una conducta aprendida de modelos familiares y sociales y tomada como recurso para resolver situaciones.
Los mitos y creencias acerca del maltrato infantil dificultan el avance en la resolución del problema, ya que su deconstrucción resulta una tarea compleja para la comunidad quelos sostiene, haciéndose de esta manera más difícil la generación de acciones tendientes a modificar la situación de base. El maltrato infantil aún hoy sigue siendo un problema que se genera en el ámbito privado y que si bien ha pasado al ámbito público, no se han tomado las decisiones adecuadas para resolverlo.
Por otro lado, también, existe una serie de limitaciones que influyen en la respuestaque el ámbito educativo puede brindar al problema del maltrato infantil, y que podrían salvarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Se requiere una normativa más específica para el abordaje del problema del maltrato infantil, indicando claramente el papel que el sector escolar debe asumir.
Dicha normativa debe incluir especialmente la cobertura de los aspectos relativos a laconfidencialidad y el anonimato cuando la situación así lo requiera.
Extender la formación y el entrenamiento específico de todas las personas que se desempeñan en las tareas educativas.
Determinar las responsabilidades de cada persona: maestro o profesor, director, maestros especiales, equipo de apoyo escolar.
Contar con instrumentos adecuados para el relevamiento de datos, protocolos para los informes,...
tracking img