Capitulo dos tesis de estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO DOS

TEMA DE ESTUDIO

La educación primaria es considera primordial y esencial para desarrollar una vida confortable y útil; por tal razón toda persona debe desear obtenerla. En el aula escolar se pueden lograr aprendizajes significativos que proporcionan las bases para el desarrollo de las habilidades, capacidades, actitudes y conocimientos que están inmersos en su formacióncientífica.

Las escuelas primarias deben darle el valor que les corresponde a las asignaturas, otorgarles la misma importancia y tratamiento para que los aprendices adquieran una visión amplia de cada materia en especial de Ciencias naturales, en la cual se hizo un análisis y revisión de la forma de enseñarla. Dentro de la educación se encuentra el tema que se maneja en este documento, elcual se convierte en la base para la aplicación y desarrollo de su contenido.

UBICACIÓN DEL TEMA EN LA LÍNEA TEMÁTICA

El tema que se profundizará es la aplicación de estrategias que facilite la capacidad de comprensión, análisis de problemas y faculte la toma de decisiones responsables en la asignatura de Ciencias Naturales con respecto al 6º de la escuela primaria de “Zamná”.Enseñar ciencia además de tener la meta de presentar a los alumnos los productos de la ciencia como saberes definitivos, debe ser enseñada como un saber histórico y provisional, intentando hacerles participar en el proceso de apropiación del conocimiento científico, con sus dudas e incertidumbres, lo cual requiere de ellos también una forma de abordar el aprendizaje como un proceso constructivo, debúsqueda de significados e interpretaciones, en lugar de reducir el aprendizaje a un proceso repetitivo o reproductivo de conocimientos básicos.

Por eso, se considera que el método científico sería el único instrumento que permite que los alumnos descubran con objetividad los fenómenos científicos y las leyes que los explican, olvidándose que los conocimientos que nos presenta la ciencia,aún las exactas están en constante revisión y por tanto el método científico también tiene sus limitaciones en la creación de los nuevos conocimientos que se incorpora a nuestra vida cotidiana.

La enseñanza de las ciencias además parte de un proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes deestrategias que requieren ser confrontadas y validadas con la práctica. Éstas son importantes para el aprendizaje de los estudiantes, pues deben permitir que desarrollen un pensamiento reflexivo.

Desde este análisis se tuvo fijación por las Ciencias Naturales; durante las clases se pretendía obtener el interés de los alumnos utilizando actividades diferentes a las que hacen comúnmente, paralograr mejorar las participaciones y los aprendizajes significativos.

Por tal razón, es importante realizar una labor específica en la asignatura de Ciencias Naturales, que permita avanzar y cumplir con las aprendizajes esperados que se establecieron en el programa de estudios de la Reforma Integral de Educación Básica 2009 (RIEB). Por lo anterior se optó por el tema de “Estrategias para laEnseñanza de la Ciencias Naturales en educación primaria”, específicamente en 6º grado, el cual fue elegido de común acuerdo entre la maestra de grupo y la docente en formación. La ubicación del tema hacia las líneas temáticas partió de acuerdo con las vivencias obtenidas, ya que cada una de las tres líneas tiene características diferentes y éste debió tener relación con una ellas.

La líneatemática uno “Diseño y aplicación de una propuesta didáctica” fue desechada, debido a que ésta trata de un propuesta didáctica que implica la reflexión, análisis y estudio de la relación que existe entre la lengua, cultura, educación y de las comunidades de las que provienen, así como dificultades que enfrentan los niños en su aprendizaje.

Con respecto a la línea temática tres “Análisis...
tracking img