CAPITULO II MARIO BUNGE

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
QUÉ Y PARA QUÉ LA EPISTEMOLOGÍA DE MARIO BUNGE

El polémico autor Mario Bunge nos ofrece en esta obra una actualización que trata problemas epistemológicos de actualidad, a través de él va explicando lo qué es y para qué sirve la epistemología. De la relación que tiene con otras ciencias: formales, prácticas y sociales. La ciencia se ha convertido en el eje de nuestras sociedades: lo queafirma y produce tiene efectos sobre ella. Por ello, la ciencia es objeto de estudio de diferentes disciplinas entre las que se halla la epistemología.

La epistemología, o filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace un siglo, la epistemología es la rama importante delmismo.

El número de cátedras de epistemología se ha m multiplicado y son cada vez más numerosas las universidades que tienen departamentos o instituciones de epistemología, a veces juntamente con lógica o con historia de la ciencia. Se realizan numerosas reuniones nacionales e internacionales, en particular congresos internacionales cuatrienales organizados por la Internacional Union for thehistory and philosophy of Science.

La epistemología se ha convertido, en suma, en un área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena averiguar qué es y para qué sirve o podría servir.

En cuanto al periodo clásico de la epistemología, hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología.Aún no se había advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de al reflexión metacientífica. Predominando problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad deedificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones. Durante ese período, que podemos llamar el período clásico, y que se extiende nada menos que de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica.

La epistemología es la filosofíade la ciencia y de la técnica. Se ocupa de analizar y sistematizar conceptos tales como los de dato empírico, verdad de hecho, hipótesis, ley científica, regla técnica, teoría, experimento, explicación, predicción, artefacto y diseño. También trata de los supuestos filosóficos de la investigación, tales como el de la existencia del mundo, la posibilidad de conocerlo, y la de dañarlo.

Laepistemología es a la ciencia lo que la teología a la religión, y lo que la estética es al arte. Se puede hacer ciencia sin epistemología explícita, así como se puede practicar una religión sin entreverarse en disputas teológicas, y crear obras de arte sin intentar entender textos de estética.

Pero en todos estos casos se acepta tácitamente montones de ideas. Por ejemplo, incluso el más ingenuo delos creyentes religiosos tiene alguna idea, por tosca que sea, acerca de aquello que venera, adula o teme. La tarea del teólogo es refinar y propagar esta idea.

Tal refinamiento tiene también usos prácticos: se enseña en las escuelas religiosas y se emplea para catequizar. También sirve de cartabón para medir el tamaño de la herejía y el condigno castigo.

Los usos prácticos de laepistemología son mucho más modestos. Son principalmente tres: orientar (o extraviar) la investigación científica y el diseño técnico; distinguir (o confundir) la ciencia de la seudociencia y la técnica de la seudotécnica, y ayudar a diseñar políticas de fomento (o retroceso) de la ciencia y de la técnica.

La cual sirve como punto de partida para mejorar las condiciones, medios, fines, métodos, etc., La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario bunge. capitulo ii
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Mario Bunge
  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS