Capitulo ii planta concentradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
PLANTA CONCENTRADORA Y MANEJO DE MENAS EN SECO Y HÚMEDO

Por: M.Sc. Ing. Nataniel Linares Gutiérrez Docente ESME/FAME – UNJBG
TACNA - PERÚ

2010 nlinaresg6@hotmail.com

OBJETIVO
Al concluir el estudio del presente capítulo, el estudiante estará en condiciones de definir una Planta Concentradora, Concentradora, representarla a través de diagramas de flujo adecuados y sercapaz de comprender, evaluar y seleccionar los equipos de manipuleo de minerales, tanto de transporte como de almacenamiento; así como estar en condiciones de supervisar las operaciones que estos equipos efectúan dentro de una Planta Concentradora.

13/10/2010

MSc. Ing. Nataniel Linares G

2

INTRODUCCION
El manipuleo de minerales (mena) en una Planta Concentradora es fundamental, puestoque todas las operaciones unitarias que en ellas se realizan requieren del manejo del mineral ya sea en seco o como pulpa. Este cubre las operaciones de transporte, almacenamiento y lavado de la mena en camino a o durante, las varias etapas de tratamiento en la Planta Concentradora de minerales.

13/10/2010

MSc. Ing. Nataniel Linares G

3

PLANTA CONCENTRADORA

Una Planta Concentradoraes una Unidad Metalúrgica constituida por una serie de equipos y máquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o más productos valiosos denominados concentrados y un producto no valioso denominado relave. relave. Los minerales no sufren ningún cambio químico.
13/10/2010 MSc. Ing. Nataniel Linares G 4

LAY OUT DE PLANTA13/10/2010

MSc. Ing. Nataniel Linares G

5

PLANTA CONCENTRADORA
Para el diseño de una Planta de Concentración de Minerales se debe tener en cuenta el comportamiento de la mena frente al proceso de concentración (flotación por espumas, gravimétrica, magnética, etc.), según sea la zona o profundidad de donde provienen y que debe estar ubicada lo más cerca posible de la mina. Elloconlleva a establecer una relación entre la zona de una veta y el proceso de concentración.

13/10/2010

MSc. Ing. Nataniel Linares G

6

UBICACIÓN DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA CONCENTRADORA
Para el diseño y ubicación de una Planta de Concentración de Minerales se debe tener en cuenta : 1. El comportamiento de la mena. 2. Capacidad de la Planta Conc. 3. Agua y energía disponible
Mina

4.Terreno apropiado para el montaje. 5. Pendiente del terreno (20º). 6. Distancia mínima a la mina. 7. Área adecuada para la relavera. 8. Dirección y velocidad de los vientos. 9. Nivel de precipitación pluvial. 10. Sismicidad y caída de huaicos.
13/10/2010 MSc. Ing. Nataniel Linares G 7

13/10/2010

MSc. Ing. Nataniel Linares G

8

Se ve que generalmente en toda veta o pórfido mineralizadopresenta tres zonas características desde la superficie hacia la profundidad de la corteza terrestre. Estas zonas son:
a) Zona de oxidación, b) Zona de transición o mixta, c) Zona de sulfuros.
13/10/2010 MSc. Ing. Nataniel Linares G 9

DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo es una representación gráfica que muestra satisfactoriamente la secuencia de las operaciones unitarias en una PlantaConcentradora, es decir muestra la disposición de las máquinas unidas por líneas que indican el flujo del mineral por las distintas funciones de la planta, hasta los productos finales. Se conocen varias formas de representar un diagrama de flujo. Estos son: Diagrama de flujo lineal. Diagrama de flujo ideográfico. Diagrama de flujo taquigráfico. Diagrama de flujo pictográfico.
13/10/2010 MSc. Ing.Nataniel Linares G 10

DIAGRAMA DE FLUJO
En cualquiera de estos diagramas de flujo debe notarse claramente tres aspectos básicos. La reducción de tamaño. La separación de las especies valiosas. El manejo de materiales. Los diagramas de flujo que más se utilizan en la industria minerominerometalúrgica son: El diagrama de flujo lineal o el de bloques. El diagrama de flujo pictográfico....
tracking img