Capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Diciembre 2008, La Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas han realizado este proyecto que se inserta en la razón de ser de SOVENIA, en virtud de lo cual su ejecución está liderizada por su Directora, la Dra. Lilia Negrón. Asimismo, la materialización de todas las actividades cuenta con el soporte de unequipo integrado por el personal médico, administrativo, docentes, terapistas y demás profesionales que prestan sus servicios en el Centro.

A. Este informe describe en detalle el Proyecto “Diagnóstico y Tratamiento del Autismo – Intervención temprana para propiciar el desarrollo del aprendizaje e integración social del niño autista” de la “SOCIEDAD VENEZOLANA PARA NIÑOS AUTISTAS” en concordancia consu Misión de “Promover que las personas con autismo y sus familias puedan participar como miembros activos de sus comunidades, a través de la difusión y defensa de sus derechos, y de la educación e investigación Científica relacionada con los trabajos del espectro autista”
B. La “SOCIEDAD VENEZOLANA PARA NIÑOS AUTISTAS”, somete a la consideración del Ministerio de Ciencia y Tecnología elProyecto ya citado, a los fines de su reconocimiento como susceptible de ser beneficiario de los aportes que deben efectuar las Grandes Empresas, de conformidad con lo establecido en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

C. La inversión estimada de este proyecto es de Bs. 4.364.875,00 indispensable para ubicar una nueve sede que nos permita continuar prestandoatención ininterrumpida a los niños y jóvenes que acuden a nuestro centro.

D. Este es un proyecto cuyos resultados y beneficios se resumen como sigue:

 Niños diagnosticados con autismo, con posibilidades de desarrollar su potencial, gracias a su incorporación temprana al programa de tratamiento.

 Base de datos con la data clínica y etnográfica, para ampliar el conocimiento de estesíndrome en el país.

 Equipos de profesionales formados en el diagnóstico precoz y tratamientos del síndrome autista.














En la revisión bibliográfica realizada se pudo constatar, que son escasos los estudios hechos sobre los niños autistas. No obstante se mencionarán a continuación algunas de las investigaciones que sobre este tópico se han llevado a cabo progresivamente yque a su vez, falta demasiado por conocer y estudiar.

Fein, Waterhouse, Lucci y Snyder, 1985, realizaron un estudio en 54 niños autistas e identificados varios subgrupos cognitivos con el perfil de rendimiento en el test de Mc Carthy y el Peabody. No encontraron diferencias en el c.i., edad mental o cronológica, entre los grupos lo que sugiere que los hallazgos no reflejan diferentes grados deretardo y que los cambios esperados en función del tiempo, no se debían al incremento de la edad mental o cronológica.

En 1990, Schopler, Richler, Bashford, Lansing y Marcus, realizaron un perfil psicoeducacional revisado para niños con autismo que estén funcionando entre los 6 y 9 meses hasta los 6 años. Permite al examinador evaluar sistemáticamente el comienzo de la imitación, lenguaje ydestrezas cognitivas, áreas fundamentales del desarrollo cuyos retardos y desviaciones, son centrales para la comprensión de niños con autismo. Las áreas de desarrollo funcional evaluadas son: imitación, percepción, motricidad fina y gruesa, integración visomotora, ejecución cognitiva y cognición visual.

Desde 1991, la Universidad del Zulia, ha concentrado sus esfuerzos en impulsar la investigaciónsobre el autismo infantil y proyectar la información. En ese sentido, se creó la "Cátedra Libre sobre autismo infantil", la cual es una unidad académica para el análisis interpretativo del estado de conocimiento sobre autismo infantil, permitiendo sensibilizar a las dependencias educativas regionales que adscribieron recursos y facilitaron espacio físico en el seno de otras instituciones...
tracking img