Capitulo II

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
Síntomas de la depresión
Según Hugo González Núñez (2014), los síntomas de la depresión son:
“El empeoramiento progresivo durante el día del humor depresivo. Aparición de lentitud en las funciones motoras o agitación. Disminución marcada del apetito. Disminución del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mesevaluado. Disminución marcada o ausencia de apetito sexual. Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.”

Para Fernández P (2005), relata los síntomas de la depresión, los cuales citaremos a continuación:
“Los principales síntomas de la depresión son: El exceso de fatiga es un síntoma claro de depresión, tienden atener retrasos a nivel psicomotor como, por ejemplo, en la ralentización de los movimientos, el habla y los procesos del pensamiento y el aprendizaje, conciliación del sueño como, por ejemplo, el insomnio o el sonambulismo, son síntomas comunes de la depresión, Algunos problemas en la salud relacionados a malestares estomacales y dolores en la espalda como el estreñimiento, la diarrea, los doloresmusculares en la espalda, cuello y cabeza, son otros de los síntomas de la depresión, Mientras que la irritabilidad es una de las características en personas deprimidas, tanto en mujeres como en hombres, en éstos últimos es aún más frecuente. En el caso de las mujeres, es más común encontrar desgano y falta de interés pero en cuanto a los hombres no es así. Con mayor frecuencia el hombre deprimido sevuelve furioso y fácilmente irritable, además tiene pensamientos negativos constantes, Si bien el abuso de sustancias nocivas para el organismo durante la depresión es algo que ocurre tanto en hombres como mujeres.”

Los síntomas son muy comunes, pero aparte de eso se puede observar en una persona cuando está deprimida al menos 2 de estos síntomas nombrados anteriormente. Afecta tantopsicológicamente hasta físicamente, ya nombrado anteriormente la depresión puede surgir de diferentes acontecimientos que haya vivido el individuo: familiar, social, entre otras.

Causas que originan la depresión
Según  Wil Pounds (2003), existen factores somáticos que causan depresión:
“Cosan tan simples como no comer adecuadamente y no dormir adecuadamente pueden causar depresión, la rabia reprimida haciael interior de uno nos llevara a la depresión, los pensamientos negativos y erróneos son la raíz de la mayor parte de las depresiones y el agotamiento físico puede contribuir a la depresión.”

Para Celia Antonini (2007):
“Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionarsíntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.” “Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Estos atributos pueden resaltar el efecto de las situaciones de estréso interferir con la capacidad de enfrentarlas o reponerse de las mismas. Aparentemente, los patrones de pensamiento negativo típicamente se establecen en la niñez o adolescencia y van conformando a lo largo del tiempo un patrón de pensamiento depresivo.”
Las causas que originan la depresión son principalmente de la personalidad del sujeto y sus situaciones estresantes durante su vida, estosoriginan depresión, las personas que siempre o casi siempre andan con un pensamiento negativo, ejemplo: cuando alguien piensa en que si va a hacer una prueba y siempre andará con decir me va a salir mal, estas personas tienden a sufrir de depresión personalmente porque es un objetivo para esa persona pero anda con la mentalidad de que no le va a salir bien, andan deprimidas por no poder lograr ese...
tracking img