Capitulo iii eric hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA “EL ABISMO ECONOMICO” ERIC HOBSBAWM
Para Eric Hobsbawm, “la primera guerra mundial fue seguida de un derrumbamiento de carácter planetario, al menos en todos aquellos lugares en los que loshombres y mujeres participaban en un tipo de transacciones comerciales de carácter impersonal. De hecho, los orgullosos Estados Unidos, no sólo no quedaron a salvo de las convulsiones que sufríanotros continentes menos afortunados, sino que fueron el epicentro del mayor terremoto mundial que ha sido medido nunca en la escala de Richter de los historiadores de la economía: la Gran Depresión quese registró entre las dos guerras mundiales. En pocas palabras, la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el período de entreguerras y nadie sabía cómo podría recuperarse”.
EstadosUnidos fue el gran beneficiado de la guerra obteniendo una amplia cantidad de dinero por vender material bélico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo aun ritmo que no se había registrado antes generando una felicidad en la vida de las personas de Estados Unidos esto era completamente lo adverso en Europa. Pero esta prosperidad duraría un cortoperiodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con la llegada de la Gran Depresión. Claramente se puede ver lasdos caras de la situación un EEUU que dirige la economía y una Europa que sufre las consecuencias de la guerra (excluyendo URSS).
“Durante la Gran Depresión, pareció interrumpirse incluso el flujointernacional de capitales. Entre 1927 y 1933, el volumen de los préstamos internacionales disminuyó más del 90 %.”
Se han apuntado varias razones para explicar ese estancamiento, por ejemplo, que laprincipal economía nacional del mundo, los Estados Unidos, estaba alcanzando la situación de autosuficiencia, excepto en el suministro de algunas materias primas, y que nunca había tenido una gran...
tracking img