CAPITULO III SENTIDO DE LA ACTIVIDAD HUMANA ENE L MUNDO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III SENTIDO DE LA ACTIVIDAD HUMANA ENE L MUNDO
Es el capítulo más interesante, habla del “hombre como responsable de la historia”, y se retoma la relación entre el cristianismo y las cosasque no son religiosas, aquello que se llamó la autonomía de las realidades terrestres: “Si por la autonomía de las realidades terrenas “entendemos que las cosas y las sociedades tienen sus propiasleyes y su propio valor, y que el hombre debe irlas conociendo, empleando y sistematizando paulatinamente, es absolutamente legitima esa exigencia de autonomía, que no solo lo reclaman los hombres denuestro tiempo, sino que responde además a la voluntad del creador”.
En la historia del cristianismo ha habido siempre confusión, incluso en algunos momentos se quiso etiquetar de “religiosas “todasla actividades humanas, aun cuando la religión y el cristianismo no tenían nada que decir. La religión debe inspirar al hombre a llevar todas las actividades hacia Dios y no impedir la promociónhumana hacia Dios.
Quizás, a decir de los estudiosos, con un poco más de tiempo este capítulo hubiese resultado mucho mejor. Lo interesante de esta parte es que se encuentra aquí una autoacusación yautoanálisis de la iglesia y de su comportamiento en los tiempos pasados.
CAPITULOS IV FUNCION DE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL
La novedad de este capítulo esta en afirmar, por primera vez, que: “Laiglesia tiene necesidad del mundo “y no solo que el mundo tiene necesidad de la iglesia.
En este sentido, se afirma que la iglesia no solo debe estar en actitud de dar, sino también de recibir. Y laiglesia debe estar siempre en escucha atenta de lo que sucede en el mundo. Esto marcara los documentos posconciliares.
El otro aspecto a subrayar es el aspecto crítico y profético de la presencia de laiglesia en el mundo, en la G.S. solo es mencionado, aunque después en otros documentos será trabajado.
En este capítulo también se perfila lo que más adelante la iglesia latinoamericana formulara...