Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1829 José María Bocanegra: Al día siguiente de que Bustamante se rebelara y Guerrero fuera a pelear, el 18 de diciembre del año de 1829 Bocanegra asumió la presidencia,ostentándola hasta el 23 de diciembre. Cinco días duró su gobierno, porque la noche del 22 la guarnición de la ciudad de México se rebeló a favor de Bustamante y avanzó sobrePalacio Nacional. El primer intento de los insurrectos, al mando del general Luis Quintanar, por tomar el Palacio falló; entonces los alzados rodearon el edificio, y trasun breve intercambio de disparos, donde llegaron incluso a tirar granadas de artillería sobre él, Bocanegra se rindió. Al aparecer la bandera blanca, símbolo de surendición, José María mandó abrir las puertas de Palacio.
Luego se reunió el Consejo de Gobierno y decidieron llamar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el licenciadoPedro Vélez, nombrándole como asociados a Luis Quintanar y al político Lucas Alamán. Bocanegra firmó su renuncia y se retiró por un tiempo, a la vida privada.
1829 PedroVélez: Posteriormente, Vélez se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825. Se incorporó a la SupremaCorte de Justicia de la Nación en calidad de ministro. Le sucedió a José Miguel Domínguez como presidente de la Suprema Corte, de 1828 a 1830.
Tras haber sido derrocado elgobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar la Presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829. El mismo día quedó integrada una junta de gobierno conVélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.
tracking img