Capitulo iv de la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CUARTO
-I-
La Recordación florida es, junto a muchas otras cosas, un inmenso paisaje. Es un complejo de Historia, Crónica, Geográfica, etnografía, discusión de problema económicos y de administración publica, que se desarrollo en el escenario de un paisaje de grandes dimensiones, la descripción de un gran trozo del reino de Guatemala es la “Descripción Geográfico-moral de la Diócesisde Goathemala”, hecha por Don Pedro Cortes y larraz, Para que la descripción de un país llegue a ser un paisaje tienen que darse condiciones muy especiales.
No es casualidad que la recordación Florida sea la única colonial de carácter histórico que presenta un paisaje de Guatemala. El hecho no esta motivado, como podría pensarse a la ligera, porque Fuentes y Guzmán haya sido el único laico entrenuestros cronistas e Historiadores coloniales (Remesal, Gage, Vásquez, Ximenes, Juarros, García pelaez: 4 frailes y 2 clérigos).
Como hacendado, Fuentes tenía en la tierra su principal objeto de interés. La Recordación tenía que ser, y lo es, un tesoro de noticias relativas a aquel medio de producción absolutamente fundamental.
Ello se presenta allí visto desde el Angulo de un terratenienteilustrado del siglo XVII, Pero advertidos de esa circunstancia sacaremos partido de ella. En el desarrollo de la crónica rige un principio que podríamos llamar de integración subjetiva, y esta circunstancia es causa de que ella se confunda diversos asuntos bajo un mismo tratamiento y en secuencias que pueden parecer reñidas con el orden.
Relatando el asiento y la primera construcción de la ciudad deSantiago en el valle de Almolonga, el cronista se interrumpe para hacer un comentario extenso del primer viaje de Alvarado a España, el cronista a al nomina pormenorizada de los conquistadores de Guatemala.
Es peligroso, amen de superficial, contentarse con decir que Fuentes es desordenado, o despachar ese desorden diciendo que se trata de “barroquismo” del autor de la época, el viaje deAlvarado viene a recordar que su ausencia no lo desligo de la construcción de la ciudad, sino que, al contrario, el conquistador había ido a España a gestionar beneficios, beneficios para los colonizadores, naturalmente. La figura de Alvarado tenía que presidir el relato del nacimiento de la ciudad de Santiago, cabeza y riñón del reino de Guatemala. En 1541 el volcán había arrojado sobre la primeraciudad un torrente que la destruyo y que fue la causa de su traslado al valle de Panchoy, especialmente énfasis en el cultivo de flores ornamentales en esa explanada, llega finalmente el narrador a la alta cima, rocosa y batida por los vientos. A esa altura, el volcán ya no aparece como algo que esta junto a la ciudad, sino como algo que le es consubstancial. La cima es el mirador desde donde laciudad mira al reino del que es capital, el volcán se convierte en su símbolo, tal como aparecía en su escudo.
La otra ciudad fue creada por los conquistadores como centro de dominio y de disfrute para ellos y sus descendientes.
El referirse sin distinción a los sembradores y a la selva, a los frutos del trabajo y a los obsequios de la naturaleza, posiciones de gratitud casi mágica frente a unatierra milagrosa, más milagrosa aparece la tierra, más se esfuma el merito de quienes la trabajan.

-II-
El problema primordial de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de su riqueza primaria, sin embargo, el problema de la tierra no presenta dificultades particularmente grandes como problema Histórico. La conquista significo fundamental mente una apropiación.
Con diáfana claridad lopone de manifiesto la Real Cédula de Fernando el católico, fechada en Valladolid el 18/06/1513.
Comentario: La primera etapa de la conquista según el libro fue con mucha brutalidad.
Los conquistadores salían a conquistar unas tierras con autorización, en nombre y bajo el control de la monarquía, Las tierras en 1591 fueron despachadas por Felipe II las dos Cédulas que definitivamente pusieron en...
tracking img