Capitulo iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV:
NO HAY QUE TEMER A LA MUERTE, SINO DESSPRECIARLA Y ENTRE TANTO ABRAZARLA

INTRODUCCIÓN
* Naturaleza. El texto pertenece a la “ Epistola Consolatoria por la muerte de un amigo “ trata de una consolación que su narrativa es argumentativa basada en la recopilación de textos ya existentes de otros autores.
* El autor. Vicent de Beauvais fue un fraile de la orden de losDominicos célebre por haber escrito la enciclopedia Speculum Majus, muy usada en la Edad Media. Se sabe poco de su vida, fue un fraile en el monasterio de Beauvais en Picardía fundado por Luis IX de Francia. Nmbrado “lector” en el monasterio de Royaumont en Oise, aunque Vicent pudo haber sido convocado a Royamont incluso antes de 1240, no hay prueba de que él haya vivido allí antes del retorno de LuisIX y su esposa de Tierra Santa, al principio del verano de 1254. Pero es evidente de que él debió haber escrito su trabajo De Eruditione Filorum Regalium (donde se nombra a sí mismo como “ Vicentius Belvacensis, de ordine praedicatorum, qualiscumque lector in monasterio de Regali Monte”). Después de ésta fecha y antes de 1260, la fecha aproximada de su Tractatus Consolatorios ocasionado por lamuerte de uno de los hijos del rey ese año. Su obra más importante fue Speculum Majus ( espejo mayor ), una gra compilación de los conocimientos de la Edad Media. Está formada por tres partes: Speculum Naturale (Espejo Natural), el Speculum Doctrinale (Espejo Doctrinal) y el Speculum Historiale (Espejo Histórico). Estas obras fueron reeditadas numerosas veces hasta el Renacimiento.
* La época.Baja Edad Media Siglo XII ( 1180-1280), publicada después del 15 de enero de 1260. Esa Plena Edad Media o Plenitud del Medievo terminaría en la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que sí se pueden apreciar procesos decadentes, y es habitual calificarla de ocaso u otoño. El descrédito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento,Racionalismo, Clasicismo e Ilustración se afirman como reacciones contra ella, o más bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. El arte románico y el primer gótico son protegidos por las órdenes religiosas y el clero secular. Cluny y el Císter llenan Europa de monasterios. El camino de Santiagoarticula la península Ibérica con Europa. Nacen las Universidades (Bolonia, cumbre con Tomás de Aquino, tras recibir la influencia de las traducciones del árabe (averroísmo). El derecho romano empieza a influir en los reyes que se ven a sí mismos como emperadores en su reino. Los conflictos crecen a la par que la sociedad: herejías, revueltas campesinas y urbanas, la salvaje represión de todas ellas ylas no menos salvajes guerras feudales son constantes. En el plano económico y social se consolidó una economía más urbana y mercantil la ciudad se estabiliza como estructura social por excelencia; hubo un impulso importante de las artes mecánicas y técnicas que hacen que estemos en presencia de una secularidad cada vez más clara, mientras se abre paso una emergente burguesía.
En el planoreligioso, la aparición de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos) supone un impulso de renovación pastoral más urbana e intelectual. Por otra parte, el IV Concilio de Letrán apuesta por una profunda reforma pastoral, disciplinar y pedagógica.
En el plano cultural nos encontramos ante un renacimiento cultural, ante un pseudomisticismo racionalista; la fe y la razón se unen. A ellocontribuyó la aparición y estudio del “Nuevo Aristóteles”. Esta obra supone una revolución en la teoría del conocimiento, ya que ofrecía una explicación racional del mundo, independiente de las verdades cristianas. Por otra parte, las universidades y los colegios universitarios pasan a ser el centro intelectual por excelencia. Todo ello va a servir de base y antesala a la eclosión humanista, cultural...
tracking img