Capitulo primero derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
DERECHO DE FAMILIA
CAPÍTULO PRIMERO
DERECHO DE FAMILIA

1.- La Familia

Antes de proceder al estudio del concepto Derecho de Familia, es importante entender a la familia comoun grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad ysocialización.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos hombre y mujer con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades. En otras este núcleo estásubordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación desoltería, viudez o divorcio.

La estructura familiar ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, principalmente por el rol dela mujer, la que por necesidades económicas se ha visto en la necesidad de salir de su hogar en busca de sustento.

El Jurista Díaz de Guijarro, en su Tratado de Derecho de Familia la define como “lainstitución social, permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación”.

En el Código Civil del Estadode Tlaxcala se prevé, en el segundo párrafo del numeral 27, “que la familia la forman las personas que estando unidas por matrimonio o concubinato o por lazos de parentesco de consanguinidad, deafinidad o civil, habitan por ley o voluntariamente, unida en la administración del hogar”.

A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número deparejas viven juntas antes, o, en vez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o divorciados, encuentran que es más práctico desde el punto de...
tracking img