Capitulo recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII
ORIENTACIÓN, UBICACIÓN Y SEPARACIÓN

Concluido el proceso de selección, es necesario que los nuevos empleados reciban orientación para que puedan contribuir de manera positiva a la organización. Mediante la orientación adecuada no sólo se mejora la tasa a la que los empleados logran desempeñar adecuadamente sus tareas, sino que también se satisface el deseo inherente en lainmensa mayoría de los recién llegados de adaptarse a su nuevo entorno. El departamento de personal suele orientar a los nuevos empleados en lo referente a políticas generales y prestaciones.

Obstáculos a la productividad
Un obstáculo que se presenta para desarrollar una fuerza de trabajo productiva y bien integrada consiste en que los empleados muestran una mayor tendencia a retirarse de laorganización en el transcurso de los primeros meses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.

Disminución de la disonancia
La diferencia entre lo que la persona espera encontrar y la realidad que efectivamente enfrenta recibe el nombre de disonancia cognoscitiva.

Tasa de rotación de empleados nuevos
Cuando el departamento de personal ayuda a que los empleadosalcancen sus objetivos personales, la satisfacción individual y colectiva tiende a aumentar, lo que favorece a la organización, entre otras cosas, porque disminuye la rotación de personal.

Programa de orientación
Las personas que siguen el programa de orientación aprenden sus funciones de manera más rápida. Este resultado puede antojase contradictorio, dado que las personas que siguen el programade orientación “pierden” todo un día de trabajo, en tanto que las que no lo siguen sólo “pierden” unos cuantos minutos en presentaciones convencionales.
Los supervisores completan la orientación al presentar a los nuevos empleados a sus compañeros de trabajo y explicando los deberes del puesto, las normas de seguridad y las relaciones con otros departamentos. El propósito de la orientaciónconsiste en hacer expedito el proceso de socialización mediante el cual el empleado adopta los valores y normas de la organización. Los departamentos de personal de filosofía productiva efectúan un seguimiento posterior a la orientación para asegurarse de que los empleados ya no tienen preguntas o lagunas en su información y para verificar cómo se realizó el programa de información y ubicación.Socialización
Un programa de orientación logra su objetivo en la medida en que consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados. La socialización es el proceso mediante el cual un empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones de una organización.

Contenido y responsabilidad de la orientación
Los programas formales de orientación suelen serresponsabilidad del departamento de personal y del supervisor. Este enfoque dual (o de objetivos múltiples) se utiliza con frecuencia porque los temas cubiertos se insertan en dos amplias categorías: los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empelados, y los de interés especifico, dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.

Oportunidades y erroresSe puede afirmar que el éxito del programa de orientación dependerá directamente del grado de preparación real que se logre dar al nuevo empleado. Así como empujar a una persona a un río para que aprenda a nadar es una acción peligrosa e innecesaria, sumergir al recién llegado en su puesto para que “aprenda viendo” sin ninguna orientación es el mejor camino al fracaso.

Beneficios de losprogramas de orientación
Los programas de orientación que obtienen éxito incluyen procedimientos adecuados de seguimiento. El seguimiento es necesario porque con frecuencia los nuevos empleados se muestran renuentes a admitir que no recuerdan cuánto se les informó en las primeras sesiones. Sin l seguimiento, estas lagunas de su información podrían permanecer ahí.

Aspectos internacionales
Una...
tracking img