Capitulo uno diseno control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.1. Significado del control interno
CONTROL INTERNO
El Control Interno ha sido preocupación de las entidades, en mayor o menor grado, con diferentes enfoques y terminologías, lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del mismo, sus principios y elementos que se deben conocer e instrumentar en toda entidad.
Elcontrol interno es el mecanismo para el logro de objetivos de una o mas categorías separadas o interrelacionadas, en si la definición provee una base para evaluar la efectividad del control interno.
Es preciso entonces conocer a detalle el significado de proceso:
El control interno no es un evento o circunstancia, sino una serie de acciones que tienen la función de pasar a través de lasactividades de la entidad. Estas acciones son penetrantes e inherentes en el modo y manejo gerencial de los negocios. Los procesos en los negocios, que son conducidos dentro de, o a través de organizaciones individuales o funciones, son manejados por medio de procesos de planeación ejecución y supervisión gerencial básicos. El control interno es una parte de estos procesos y esta integrado con ellos.Ello les permite funcionar y supervisar su comportamiento y continuada pertinencia. Esta es una herramienta usada por la gerencia, no un sustituto de ella.
Los controles internos tienen el mayor grado de efectividad cuando ellos son construidos dentro de la infraestructura de la entidad y son parte de la esencia de la empresa. Ellos deben ser construidos dentro mas bien que construidos sobre.
Laconstrucción dentro de controles puede afectar directamente la capacidad de una entidad para conseguir sus metas, calidad de sus negocios e iniciativas y apoyos. La búsqueda por calidad esta directamente unida a como son manejados los negocios y como son controlados no desde la óptica del control sino del contralor.
La construcción dentro o al interior de controles, tiene además importantesimplicaciones hacia componentes del costo y respuestas de tiempo:
Casi todas las empresas se enfrentan a mercados altamente competitivos y a la necesidad de reprimir costos. Enfocando las operaciones existentes y su contribución hacia el efectivo control interno y construyendo controles dentro de las actividades de operación básicas, una empresa puede evitar a menudo innecesarios procedimientos ycostos.
La practica de construir controles dentro de la operación de fabricación ayuda a acelarar el desarrollo de nuevos controles necesarios para nuevas actividades de negocios. Tales reacciones automaticas hacen empresas mas agiles y competitivas.
El control interno reconoce que las personas no siempre se comprenden, comunican o llevan a cabo algo consistentemente. Cada individuo trae al lugar detrabajo un singular antecedente y capacidad o aptitud técnica y tiene diferentes necesidades y prioridades
Es la evaluación del control interno integrado, con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces en el cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación tendrá el alcance necesario para dictaminar sobre el control internoy por lo tanto, no se limita a determinar el grado de confianza que pueda conferírsele para otros propósitos.
En una auditoria de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente:
Planeación
Pruebas de los controles
Comunicación de los resultados
Planeacion
Es la comprensión del negocio de la entidad, suentorno y los componentes del control interno.
Toda persona que vaya a analizar una empresa deberá obtener un entendimiento de la entidad, su entorno y los componentes del control interno, que sea suficiente para valorar los riesgos de declaración equivocada importante en los estados financieros, incumplimiento de leyes y otras fallas debido a fraude o error; y suficiente para diseñar y...
tracking img