Capitulo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA: EXÁMEN ESPECIAL A LOS FONDOS DE REPOSICIÓN FIJOS, ROTATIVOS, Y A RENDIR CUENTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MONTECRISTI. PERÍODO 2009-2010.

2.- INTRODUCCIÓN.

Al hablar de fondos de reposición no solo que nos referimos a la cuenta de fondos fijos, como por ejemplo la caja chica, sino aquellos denominadas “fondos rotativos”, y a rendir cuentas, como viáticos y subsistencias yque requieren rapidez de entrega y que varían de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

El poder público en el Ecuador está administrado por diversos entes sociales que mantienen un sin número de criterios sobre el manejo de los diversos recursos provenientes del presupuesto general del estado. Dentro de estas entidades y organismos se encuentran los diferentes municipios.

LaContraloría General del Estado, dentro del sistema integrado de cuentas de cada organismo municipal ha emitido una serie de manuales para que el manejo de estos recursos de reposiciones fijas, rotativas, y a rendir cuentas sean bien dirigidos, además cada Municipio debería estructurar un reglamento para el uso de estos recursos.

Los fondos de reposición fijos, rotativos y a rendir cuentas para el casoespecífico del Municipio de Montecristi están bajo administración y control de la Dirección Financiera. Este a su vez dirige recursos de reposición a otros departamentos. Departamentos como el administrativo utilizan uno, y hasta dos fondos fijos de reposición, además de un fondo rotativo.

La presente investigación tiene como objetivo general el realizar un examen especial a los fondos dereposición fijos, rotativos y a rendir cuentas del gobierno municipal de Montecristi, y se pretende detectar las deficiencias en el manejo de estas cuentas.

La metodología a utilizar, para la realización de la investigación científica será:

Entrevista al jefe del área financiera y del área contable, con el fin de establecer parámetros generales concernientes a los fondos de reposición utilizados enel Municipio de Montecristi.

Parte importante será también la observación y análisis de todas las normativas legales establecidas alrededor del tema por parte del estado y del propio organismo seccional.

Todas estas técnicas nos permitirán realizar eficientemente el examen especial.

3.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

3.1 Antecedentes.

Las raíces más lejanas en el Ecuador en cuanto ala administración financiera y su control fue la Legislación de Indias, dictada por España para el gobierno de América durante el período colonial que se extendió hasta el siglo 19. De aquí en adelante, la administración de los recursos económicos en el sector público ha sufrido muchos cambios, no solamente en la denominación del organismo de normar y distribuir estos recursos, sino también de susleyes y normas.

En lo que respecta específicamente a los fondos fijos y rotativos de reposición, debemos señalar que de igual manera durante los últimos años existen antecedentes de cambios a las leyes y reglamentos entorno a su uso.

La Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC) fue expedida mediante decreto supremo 1429 el 16 de Mayo de 1977. El artículo 201 de la LeyOrgánica de Administración Financiera y Control, faculta a las entidades y organismos del sector público establecer fondos de reposición, en dinero en efectivo, para la atención de pagos de valor reducido; sean estos urgentes o de carácter recurrente, requeridos para el normal desarrollo de las labores institucionales. Es decir que si existe la norma legal para que se establezca el uso de estos fondosfijos y rotativos.

Para 1999, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público, actualmente de Economía y Finanzas, dicta el Reglamento Sustitutivo del Fondo Fijo de Caja Chica, el cual contiene normas de aplicación y control para la utilización de recursos bajo este mecanismo de fondos de reposición, las que no son de obligatorio cumplimiento para las entidades seccionales autónomas, pero que...
tracking img