Capitulo vi el hombre de los lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis obsesiva

Por tercera vez experimentó el paciente una influencia que modificó de manera decisiva su desarrollo. Cuando tenía 4 1/2 años y su estado de irritabilidad y angustia seguía sin mostrar mejoría, su madre se decidió a hacerle conocer la historia bíblica con la esperanza de reorientarlo y edificarlo. Y lo consiguió; la introducción de la religión puso fin a la fase anterior,pero produjo el relevo de los síntomas de angustia por síntomas obsesivos. Hasta entonces le resultaba difícil dormirse porque temía soñar con cosas malas, como aquella noche anterior a la Navidad; ahora, antes de meterse en cama, se veía precisado a besar todas las imágenes sagradas de la habitación, rezar oraciones y hacer innumerables veces la señal de la cruz sobre su persona y su lecho.Vista panorámicamente, su infancia se nos articula así en las siguientes épocas:

1. Prehistoria hasta la seducción (3 1/4 años), dentro de la cual cae la escena primordial
2. Época de la alteración del carácter hasta el sueño de angustia (4 años);
3. Zoofobia hasta la introducción en la religión (4 1/2 años) y, a partir de entonces, la época de la neurosis obsesiva, hasta después deldécimo año.

La conducta díscola no desapareció al emerger la angustia, y prosiguió, cediendo poco a poco, en la época de la beatería, en esta última fase ya no contaba la fobia al lobo. La trayectoria de la neurosis obsesiva fue discontinua.
Lo que contaba era incongruente con un niño de esa edad. Sin embargo, el paciente no quiso saber nada de esta corrección; no hubo modo de llegar a un acuerdocomo el alcanzado para tantas otras diferencias de opinión entre nosotros.
Primero se revolvió contra el carácter padeciente de la persona de Cristo, y luego contra la trama íntegra de su historia. Dirigió su descontenta crítica a Dios Padre. Si era todopoderoso, entonces era culpable de que los hombres fueran malos y martirizaran a otros, a raíz de lo cual se iban después al Infierno. Habríadebido hacerlos buenos; él mismo era responsable de todo el mal y de todo el martirio. Empezó a manifestar inconformidades ante las incongruencias relatadas en la biblia como dar la otra mejilla.
Ahora bien, a esta crítica racionalista se aunaron muy pronto cavilaciones y dudas a través de las cuales se trasluce la cooperación de mociones secretas. Una de las primeras preguntas que dirigió a la ñañafue si también Cristo tuvo un trasero. Ella le explicó que había sido un Dios y también un hombre. Y como hombre había tenido y hecho todo como los demás hombres. Esto no le satisfizo en absoluto, pero supo consolarse diciéndose que el trasero no era más que la prolongación de las piernas. La angustia apenas apaciguada de verse precisado a degradar a la Sagrada Persona volvió a encenderse cuandole afloró la pregunta de si también
Cristo había defecado. No osó formulársela a la piadosa ñaña, pero halló una escapatoria tal que ella misma no habría podido procurarla mejor. Si Cristo había hecho vino de la nada, también pudo convertir en nada la comida y así ahorrarse la defecación.
Empezaremos a entender estas cavilaciones si las anudamos a una pieza de su desarrollo sexual, consideradaantes.
Sabemos que desde el rechazo de que lo hizo objeto la ñaña y la sofocación —conectada con dicho rechazo— del quehacer genital incipiente, su vida sexual se había desarrollado siguiendo las direcciones del sadismo y el masoquismo. Martirizaba y maltrataba a animales pequeños, fantaseaba el azotar caballos, y por otra parte el ser-azotado el heredero del trono. En el sadismo mantenía en piela arcaica identificación con el padre; en el masoquismo lo había escogido como objeto sexual. Se encontró de lleno en una fase de la organización pregenital en la que se había discernido la predisposición a la neurosis obsesiva.' Por la injerencia de aquel sueño que lo puso bajo el influjo de la escena primordial, habría podido progresar hasta la organización genital y mudar su masoquismo hacia...
tracking img