Capitulo vii morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que importancia tiene para la Educación la ética humana?

Para desarrollar el ensayo Uds. deberán elegir y desarrollar tres argumentos para
defender sus respuestas. Para finalizar deberán redactar una conclusión.

Para definir la importancia de la ética humana para la educación primero se debe saber qué es ética.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, lavirtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética humana, es decir la antropo-ética se considera como la ética del bucle de tres términos individuo ↔sociedad↔ especie y es de ahí donde surge la conciencia y el espíritu humano.

• La ética humana nos enseña nuestra condición en el mundo, y nos hace tomar conciencia de ello, tomamos conciencia de nuestras autonomías individuales, laparticipación en la comunidad y el sentido de que somos humanos.
La educación debe estar orientada hacia lo que es lograr un comportamiento adecuado de nosotros mismos con nuestro entorno para sentirnos bien con la sociedad y con nosotros mismos.
En la educación se nos enseña a ser parte del mundo, de la sociedad, se nos enseña como encajar bien en nuestro propio ambiente para asítener derechos y saber porque los tenemos. Tener opiniones sobre cada hecho ocurrido en nuestro entorno y que se nos valore porque sabemos fundamentar. Se nos enseña el comportarnos de manera correcta para vivir relativamente en paz. Pero si la ética humana no estuviese definida, mejor dicho si no existiera, que se nos enseñaría?
La educación es el camino que nos conduce a practicar laética humana, y asimismo la ética humana es el modelo a seguir en mutuo acuerdo para ser parte de esta sociedad.

La ética humana es el respeto a reglas y normas de manera de conseguir un buen llevar con los demás seres humanos. La ética humana es por orden propia, por consejo, por obligación o prohibición en algunos casos, pero todo conlleva a lograr una conducta humana adecuada y acorde parano generar problemas entre nosotros los seres humanos.

Educación ↔ Ética humana

• Dentro del punto de vista de la democracia los individuos y la sociedad se ayudan entre sí, se desarrollan, se regulan y se controlan.
El deber ético en sí es enseñar sobre democracia, la cual funciona por la libertad y la responsabilidad de cada ser humano.
Sin embargo la democracia esdifícil definirla en si, ya que los seres humanos somos libres en cierta manera pero a la vez estamos limitados por leyes impuestas en la sociedad, es decir no somos libres por completo.
(Por ejemplo si queremos andar desnudos en pleno acto publico, y en el sentido de educación impuesta ya que nosotros no elegimos a nuestros profesores)
Para que la democracia exista se necesitanmuchas opiniones y puntos de viste e ideas para que así se llegue a un común acuerdo, y se necesita que esta diversidad de ideas sean pensadas libremente y no impuestas por un ente superior. Libertad ↔ Igualdad ↔ Fraternidad

Somos seres humanos libres de opinión y toda opinión debe ser tan valida como la de los demás y debe ser acogida y aceptada como un punto de vista a discutir. Laeducación debe enseñar a valorar las ideas de los demás ya que tienen el mismo valor que nuestras propias ideas y deben enseñar a respetar puntos de vista diferentes al resto de la gente, ya que en la diversidad y en el antagonismo esta la evolución y la verdad de las cosas.

• Otro punto importante de la ética humana es el de “enseñar la compresión”, debido a que en la educación lo que mas senecesita es la comprensión del otro, es decir, que al individuo que se le esta transmitiendo los conocimientos sea capaz de comprenderlos para así poder transmitirlos él mismo o el poder practicarlo en la sociedad y pueda tener una buena aceptación en esta. Es por esto que la educación toma un rol primordial en este punto, ya que, es el educador el que tiene que encontrar la manera o la forma de...
tracking img