Capitulo vii tecnicas e instrumentos para recopilar la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LA INFORMACION
Las técnicas e instrumentos de recopilación de información se dividen en dos grandes grupos el cualitativo y el cuantitativo que sedebe recabar en el trabajo de campo que debe estar bien justificado por los objetivos y la hipótesis. Con esto podemos empezar con el análisis general o particular de los aspectos del problema paradar un diagnostico, además de identificar el problema especifico para fundamentar la hipótesis formulada o plantear nuevas hipótesis. Por consiguiente debemos someter la prueba la hipótesis que seestableció, determinando las variables que expliquen y respondan el problema. Después de esto se debe eliminar o corregir el problema identificado y poder optimizar los recursos.
Una forma de clasificarla información es en dos: primaria y secundaria. La primera es la que el investigador obtiene directamente mediante cuestionarios, entrevista de investigación, observación ordinaria y participante,etc. La segunda son fuentes documentales (censos, estadísticas vitales), empleando fichas de trabajo o mediante cuadros estadísticos. La información secundaria, puede complementar a la primaria oservir de base para efectuar el análisis del problema.

La técnica de observación ordinaria puede emplearse en las visitas preliminares para reconocer y delimitar el área de estudio con el fin de obtenerinformación para estructurar el marco teórico y conceptual.

La observación también puede realizarse dentro de un grupo, como parte activa del mismo. En este caso el investigador se somete a lasreglas formales e informales del grupo social; participa en los distintos actos y manifestaciones de su vida. Se le denomina observación participante. La técnica de la observación (ordinaria oparticipante), permite proporcionar información del comportamiento de los individuos o grupos sociales tal como ocurre, en comparación con otras técnicas que captan información sobre conductas pasadas o que...
tracking img