Capitulo xi del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA III
PROFESORA: SANDRA MARTINEZ
ALUMNA: VERONICA MARQUEZ MERINO

CAPITULO IX LA ROTACION GLOBAL DEL CAPITAL ADELANTADO. CICLOS DE ROTACION.
Los componentes fijos y circulantes del capital productivo rotan de maneras diferentes y en diferentes períodos, e igualmente que en el mismo negocio.
Los distintos componentes del capital fijo tienen distintos períodos de rotaciónsugun sus diversos tiempos de vida y de reproducción.
PRIMERO. La rotación global del capital adelantado es la rotación media de sus distintas partes constitutivas.
SEGUNDO. Aquí tiene lugar una diferencia no solo cuantitativa, sino cualitativa:
El capital circulante que ingresa en el proceso de producción transfieres todo su valor al producto y por eso debe reponerse constantemente innatura, mediante la venta del producto, si el proceso de producción ha de cumplirse sin interrupciones.
El capital fijo que entra en el proceso de producción transfiere solo parte de su valor al producto, y continua actuando a pesar del desgaste, en el proceso de producción por eso solo es preciso reponerlo in natura intervalos más o menos prolongados. La reposición el plazo de reproducción,difiere cuantitativamente para las distintas partes del capital fijo y reponerse anualmente o a intervalos más breves y añadirse in natura al antiguo capital fijo.
En el capital fijo de otra naturaleza , la reposición puede tener lugar de una vez, después que ha finalizado su tiempo de vida.
Por eso al calcular la rotación global del capital productivo adelantado fijamos todoa suselementos en forma dineraria, de manera que el retorno a esta pone terminó a la rotación. Siempre consideramos el valor como adelantado en dinero, incluso en el proceso continuo de producción, donde esta forma dineraria del valor no es más que la del dinero de cuenta. Asi podemos obtener el promedio.
TERCERO. Se infiere que aun cuando la parte del capital productivo adelantado que se compone de capitalfijo cuyo tiempo de reproducción, y por ende también de rotación abarca un ciclo de muchos años, es con mucho la mayor el valor de capital que rota durante el año puede ser, sin embargo, mayor que el valor global del capital adelantado. Como consecuencia de las repetidas rotaciones del capital circulante durante el año.
Ejemplo:
KF= $80,000 Tiempo de reproducción= 10 años retorna a suforma dineraria $8,000 anualmente. El consumo de su rotación= 1/10 de su rotación. KC = 20,000 rota= 5 al año. KGLOBAL = $100,000. El KF que roto es = $8,000, KC(circulante) que roto= 5x$20,000 = $100,000. KTOTAL roto en el año = 108,000 este es mayor que el capital adelantado. Han rotado 1 + 2/25 del k.
CUARTA. La rotación de valor del k adelantado se separa pues de su tiempo real dereproducción o del tiempo real de rotación de sus partes constitutivas.
Ejemplo:
K=$ 4,000 K rotado= $4,000 x 5 = $20,000 rota = 5 veces al año.
Pero lo que retorna al final de cada rotación para ser adelantado de nuevo es el K adelantado originariamente de $4,000. Su magnitud no se modifica por el número de períodos de rotación durante los cuales funciona de nuevo como capital dejandoa un lado el plusvalor. El valor del K adelantado tiene que describir un ciclo de rotaciones.
En la medida que al desarrollarse el modo capitalista de producción, se desarrollan el volumen de valor y la duración de vida del KF empleado, se desarrolla la vida de la industria y del Kindustrial en c/ inversión particular convirtiéndose en una vida de muchos años.
QUINTA. Sobre el modo decalcular la rotación, le concedemos la palabra a un economista norteamericano: Scrope su obra economía política. En algunos ramos de negocios se hace rotar o circular todo el K adelantado varias veces en un año; en otras una parte rota más de una vez en el año, la otra no tan frecuentemente. Un capitalista tiene que calcular su ganancia de acuerdo con el período medio que todo su capital necesita...
tracking img