Capitulo xiii de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII. Maquinaria y gran industria.

(Los diez epígrafes en que se divide este capítulo serán señalados con simples números arábigos, sin título aparte).
 
1. Si en la manufactura la revolución del modo de producción se basaba en la fuerza de trabajo, en la gran industria se basará en el medio de trabajo, que se transforma ahora de “herramienta” en “máquina”. Entre ambas hay una diferenciaesencial, por lo que no es correcto verlas simplemente, a la herramienta como una “máquina simple”, o a la máquina como “una herramienta compleja”. También es incorrecto poner el énfasis en el primero de lo elementos que componen la “maquinaria desarrollada”, a saber: el “mecanismo motor”, el de “transmisión” y la “máquina-herramienta” (o máquina de trabajo). El importante es el tercero de ellos,pues se trata de un mecanismo que, una vez que se lo pone en marcha, “ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero con herramientas análogas”. Como el número de herramientas de la máquina ha superado la “barrera orgánica” que limitaba la simple herramienta del obrero, es ahora cuando se hace realmente necesaria la “revolución industrial”. No es, por tanto, lamáquina de vapor (inventada a finales del siglo XVII) la responsable de ésta, sino que “fue, a la inversa, la creación de las máquinas-herramientas lo que hizo necesaria la máquina de vapor revolucionada”.
 
Ahora bien, la máquina –y la fábrica no es sino el “taller fundado en el empleo de la máquina”– se puede presentar de diversas formas. En primer lugar, está la máquina como “elemento simple” dela producción mecanizada. En segundo lugar, la máquina que ya requiere un mecanismo motor más voluminoso y una fuerza motriz más poderosa que la humana. El propio inventor de la máquina de vapor de efecto doble, James Watt, al presentarla como “agente general de la gran industria”, y no como un invento para fines especiales, nos da la clave de este paso: “ahora una máquina motriz podía accionarmuchas máquinas de trabajo”. Por tanto, en tercer lugar, se hace necesario distinguir dos cosas diferentes: la simple “cooperación de muchas máquinas similares” y el “sistema de máquinas”. En el primer caso, simplemente reaparece la cooperación simple pero ahora “como conglomeración espacial de máquinas-herramientas” homogéneas, como órganos homogéneos de un mismo mecanismo motor (por ejemplo, latejeduría). Por contra, el sistema de máquinas hace que el objeto de trabajo recorra “una serie conexa de procesos graduales y diversos, ejecutados por una cadena de máquinas heterogéneas pero complementarias entre sí”, es decir, máquinas “específicas” constituidas ahora en “órganos particulares” del sistema (por ejemplo, la hilandería).
 
El sistema de máquinas es ahora un “autómata”, tanto másperfecto cuanto más “continuo” sea su proceso total. Y en cuanto puede ejecutar “sin el concurso humano” –o requiriendo sólo la “asistencia ulterior” de éste– todos los movimientos necesarios para elaborar la materia prima, tenemos ya el “sistema automático de máquinas”, como en la “moderna fábrica de papel”.
 
Ya hemos dicho que mientras la propia producción de máquinas fue simplementemanufacturera, el desarrollo de la gran industria estuvo entorpecido por esto; posteriormente, la producción mecanizada entró en conflicto con esta base artesanal, y sólo mediante la “producción de máquinas (máquinas-herramientas y motores) por medio de máquinas” –es decir, mediante la creación de su base técnica adecuada– fue posible obtener los productos más acabados de la gran industria (la “modernaprensa de imprimir”, por ejemplo). Esta última revolución en el modo de producción tenía que trastocar la producción en todas las esferas particulares, así como en las “condiciones generales”, de la producción: los “medios de comunicación y de transporte” (ferrocarril, vapores fluviales y transoceánicos, telégrafo) adaptados a la gran industrial y su mercado: el mercado mundial.
 
Sólo en cuanto...
tracking img