CAPITULO XIII

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
CAPITULO XIII
El vitalismo
(El problema de la vida)
El vitalismo
Como reacción a los varios movimientos revolucionarios socialistas que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron una serie de pensadores que se caracterizaron por cierta especie de irracionalismo.
Aun cuando cada filósofo vitalista tenía su propio concepto acerca de la vida, fueron dos los conceptos quepredominaron: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural, el segundo la considera como la existencia human en cuanto a que es vivida.
Wilhelm Dilthey
Ubicación
El vitalismo de Dilthey es histórico, en cuanto a que la historicidad es lo esencial del vivir humano. Su posición se entiende mejor si se toma en cuenta dos circunstancias:
La ilustración tenía el carácterde atemporal, genera y abstracta, al fundarse en las ciencias naturales, solo conocía lo repetitivo y constante.
Dilthey se encontró con una triple escisión: entre la naturaleza y cultura; entre génesis y estructura; entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, y con ninguna de ellas estaba de acuerdo.
El conocimiento
El conocimiento que ofrece la física consiste en explicacionescausales y matemáticas de hechos que previamente se aislaron mediante el método experimental.
Para iniciar el problemas del conocimiento, de la creencia en la realidad exterior, hay que partir, siguiendo el ejemplo cartesiano de una base firme; a esta Dilthey la llamo “el principio fenoménico”, solo en el acto de conciencia se da el enfrentamiento entre el yo y el objeto.
La estructura de laexperiencia en que surge el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión y una resistencia, es decir, la conciencia de un movimiento volitivo, y la conciencia de la resistencia con que este tropieza.

La vida histórica
La vida posee una estructura tridimensional. En primer lugar, la vida tiene dimensiones representativas y, gracias a ella, el hombre posee conocimientos científicos. En segundolugar hay un aspecto afectivo, el cual permite que hagamos valoraciones que acompañan nuestro vivir. La dimensión volitiva, por la cual se inician las acciones en que consiste la vida.
Misión de la razón histórica es la explicación de la vida, pero por medio de sus propias categorías, aquí las principales:
La categoría del símbolo.
La parte del todo.
El medio y el fin.
Concepción del mundoDilthey llamaba concepción del mundo a cualquier elaboración de una idea general y compleja acerca de la realidad d la vida, las concepciones del mundo no son producto del pensamiento.
La cultura histórica siempre necesita una concepción del mundo que le de sentido a su proyecto vital. Los principales tipos de concepción del mundo son la filosofía, la religión y el arte. Como el hombre occidental tieneinclinación a dotar a la razón de valides universal, nuestras filosofías adoptan uno de estos tres modos:
Naturalismo materialista
Idealismo objetivo
Idealismo de la libertad
Todos estos modos de filosofía, son ilusorios.
Friedrich Nietzsche
Critica a la cultura occidental
En la vida filosófica de Nietzsche se distinguen tres etapas: la romántica, la positiva y la zaratustrica. La primera, suactividad crítica se dirige contra conceptos de historia y posiciones filosóficas; en la segunda ataca la interpretación positiva de la realidad; en la tercera, después de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías de voluntad de poder y del superhéroe.
Al criticar la moral, se refiere a la moral tradicional, que básicamentees de naturaleza platónico-cristiana, no estaba de acuerdo con esta moral por que dicha moral contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con las cuales se impide la exuberancia de la vida y por que la base filosófica de tal moral es la teoría platónica de las ideas, que nos habla de un mundo inteligible, un mundo fuera de lo nuestro.
La critica a la metafísica tradicional se basa también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatán capitulos: xiii- xix
  • Resumen capítulo xiii
  • Don Quijote Capitulo XIII
  • Capítulo XIII-IX novela La Charca
  • El Gobierno: Una Perspectiva Judeocristiana Capitulo Xiii
  • Resumen leviatan capitulos xiii al xix.doc
  • Capitulo Xiii Leo Huberman. Resumen
  • Fantasmas de la sociedad contemporanea capítulo xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS