Capitulo xv derecho real y de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8995 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XV
DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL
Principales doctrinas Acerca de la distinción entre Derecho Real y Derecho Personal
1° La teoría clásica o dualista, según la cual existe una irreductible oposición entre las dos clases de derechos (Escuela de la Exégesis)
2° La teoría monista de la equiparación del derecho personal al derecho real (Polacoo, Gaudemet, Gazin)
3° La doctrinamonista da la equiparación del derecho real a un derecho personal correlativo de un obligación universal negativa. (Ortolan, Planiol.)

Distinción entre derecho Real y Personal,
De acuerdo con la Tesis de la escuela Exegética,- Siguiendo las ideas de Baudry- Lacatinerie, uno de los representantes más destacados de aquella escuela, en su manual de Derecho Civil. Derechos que forman el elementoactivo del patrimonio escribe el mencionado autor, se dividen en reales y personales.
Derecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual aquélla nos pertenece, ya en su totalidad, ya en ciertos respetos, según que tengamos sobre la mima un derecho de propiedad o algunos de sus desmembramientos, como las servidumbres o el usufructo. Relaciónjurídica a que da origen un derecho real, hallaremos que consta de dos elementos: a) el titular de derecho, por ejemplo, el propietario; b) el objeto del derecho, la cosa sobre la cual la faculta jurídica se ejerce. La relación entre sujeto y objeto es, en este caso, es inmediata. La inmediatez del vínculo explica el nombre de derecho real.
El derecho real pertenece a la clase de los absolutos. LaLey impone a todo el mundo obligación de respetar su ejercicio. Por esto es que la noción del derecho real se hace abstracción de los obligados.
Baudry – Lacantinerie divide los reales en principales y accesorios. Los primeros tienen existencia independiente, como la propiedad o el usufructo; los segundos sólo se conciben en conexión con un derecho principal, como la hipoteca o la prenda enrelación con un derecho de crédito.
En que consiste el derecho personal. Los de esta especie manifiéstense en una relación jurídica más compleja. En ella hay tres términos, a saber: a) el derechohabiente, a quien suele llamarse acreedor (crédito) o sujeto activo de la relación; b) el obligado, a quien se le denomina deudor (debitor) o sujeto pasivo de la misma; c) el objeto de la obligación, queconsiste, ya en un hecho positivo, ya en la prestación de una cosa, ya en una abstención. Ahora podemos definir el derecho de crédito como la facultad en virtud de la cual una persona, llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un derecho de abstención o la entrega de una cosa.
En el caso de los derechos de crédito, la relación entre el sujeto activo y el pasivo es directa; pero laque existe entre el acreedor y el objeto es mediata o indirecta. A la facultad jurídica del titular de un derecho de crédito corresponde en todo caso una obligación especial de uno o más sujetos individualmente determinados. En cambio la facultad jurídica que llamamos derecho real no es correlativo de obligaciones especiales, sino que todas las personas, indistintamente, deben respetarla.Importantes diferencias entre las dos categorías de derecho. El real recae sobre una cosa. El de crédito puede tener como objeto la prestación de una cosa un hecho positivo o una abstención.

TEORÍA MONISTA DE LA EQUIPARACIÓN DEL DERECHO PERSONAL AL DEL REAL.
(v. Polacco). En su libro La dazione in pagamento 1888 sostiene que “en las obligaciones más que una voluntad vinculada a otra, existe unvínculo entre dos patrimonios considerados como personalidades abstractas. Un determinado patrimonio es el que debe ciertas prestaciones a otro determinado patrimonio, y a las personas y a las personas, entre las que nace el vínculo, no son más que el órgano de los representantes.
De acuerdo con Alberto Vázquez Del Mercado, Eustache Pilon, en su estudio Ensayo de una teoría general de la...
tracking img