Capitulo xvii el cambio social en puerto rico: aspecto social y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este trabajo fue realizado como parte de los requisitos del curso de Fundamentos Sociales de la Educación. En el siguiente trabajo se ampliará sobre el tema del cambio social y cultural en Puerto Rico. Hablaremos sobre las diferentes clases sociales existentes actualmente en Puerto Rico, el termino familia y los tipos de familia. También hablaremos sobre la religión en PuertoRico.

Definición de términos relevantes:

1. Deidad – Ser divino, cada uno de los dioses de las diversas religiones.
2. Venidera- Que está por venir o suceder.
3- Karma- El comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera.
4- Reencarnación- Regresan a la vida otra vez comoanimales o como personas.

La Familia

La Familia se define como un grupo de dos o más personas que viven juntas y que tienen una relación por nacimiento, matrimonio o adopción. La familia es la principal institución social. La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudiosrealizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y aún hoy sigue los sigue siendo en las sociedades industrializadas modernas. De todas formas, el concepto de familia moderna hacambiado en cuando a su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas. Hay dos tipos diferentes de familia los cualesson:
Familia Urbana - Tienen menos número de miembros, las reglas familiares son más flexibles o sea no son muy estrictos. Tienen roles de actividades específicos, hay mayor desapego a la familia y tienen menos responsabilidades dentro del núcleo familiar.

Familia Rural – Existe un mayor apego a la familia, las familias son más extensas, no sólo hijos, sino además abuelos, tíos, primos, etc.Tienen reglas familiares muy marcadas, todos juegan un rol dentro de la familia y hay mayor cooperación en las labores propias de la familia.

La Religión

Puerto Rico es un país caribeño que por su historia tiene como religión dominante el cristianismo. La iglesia católica es la que cuenta con mayor número de seguidores, siguiendo en importancia el protestantismo y sus diferentesdenominaciones. Los cristianos componen la inmensa mayoría de la población y su influencia es notable en la cultura, el gobierno y hasta la educación, aunque existe separación entre iglesia y estado. También existen otras religiones minoritarias y estas son:
Religión Agnóstica: Doctrina filosófica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural: elagnosticismo, a diferencia del ateísmo, no niega la existencia de Dios.
Religión Espiritista: La cual también es llamada doctrina espiritista es una doctrina filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán Kardec. El espiritismo se autodefine como una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Según sufundador es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.
Religión Atea conocida como Ateísmo: Es en un sentido amplio, el rechazo a la creencia en dioses o deidades. En un sentido más estricto el ateísmo es la posición que sostiene...
tracking img