Capitulo xxi del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXI

EL CAPITAL A INTERES

Con lo cual adquiere, además del valor de uso que posee como dinero, un valor de uso adicional: el que le permite funcionar como capital. Su valor de uso consiste aquí precisamente en la ganancia que produce, al convertirse en capital. Esta cualidad de capital potencial, de medio para la producción de ganancia, lo convierte en mercancía, pero en unamercancía sui generis. (22) Lo que podríamos también expresar diciendo que el capital como tal capital se convierte en mercancía.1

Supongamos que la cuota media anual de ganancia sea el 20%. Tiene en sus manos un capital virtual de 100 libras esterlinas. Pero la condición sine qua non de esta función suya como capital es que se inviertan como capital, que este dinero se invierta, por tanto, en comprarmedios de producción (sí se trata de un capital industrial) o mercancías (sí se trata de un capital mercantil). En realidad es, pues, A quien originariamente invierte como capital las 100 libras esterlinas, aunque su función como capitalista se reduzca a invertir estas 100 libras como capital.
Fijémonos ante todo en la peculiar circulación del capital a interés. Sólo permanece en manos de Bmientras funciona como capital. La forma del préstamo característica de esta mercancía, del capital como mercancía, y que se presenta también, por lo demás, en otras transacciones, en vez de la forma de la venta, se desprende del hecho mismo de que el capital aparece aquí como mercancía o de que el dinero en cuanto capital se convierte en mercancía.
I [p. 51]) y recordemos brevemente aquí que elcapital, en el proceso de circulación, puede funcionar como capital–mercancías o como capital–dinero. Pero en ninguna de estas dos formas el capital como tal capital se convierte en mercancía.
Tan pronto como el capital productivo se convierte en capital–mercancías, tiene que lanzarse al mercado, venderse como mercancía. En el acto de circulación el capital–mercancías funciona solamente comomercancía, no como capital.

Como capital–dinero funciona también, en realidad, simplemente como dinero, es decir, como medio de compra de mercancías (de los elementos de producción). El hecho de que este dinero sea al mismo tiempo capital–dinero, una forma de capital, no se desprende del acto mismo de la compra, de la funcí6n real que aquí desempeña como tal dinero, sino de la conexión de este actocon el movimiento de conjunto del capital, puesto que este acto que realiza como dinero inicia el proceso capitalista de producción.

Pero, en la medida en que funcionan realmente, en que desempeñan efectivamente el papel que en este proceso les corresponde, el capital–mercancías actúa aquí simplemente como mercancía y el capital–dinero simplemente como dinero. En ningún momento concreto de lametamorfosis, considerado de por sí, vende el capitalista al comprador la mercancía como capital, aunque lo sea para éste, o enajena el dinero como capital al vendedor. Tanto en uno como en otro caso, enajena la mercancía simplemente como mercancía y el dinero simplemente como dinero, como medio de compra de mercancías.
El capital no existe como tal capital, dentro del movimiento real, en elproceso de circulación, sino solamente en el proceso de producción, en el proceso de explotación de la fuerza de trabajo.

Las mercancías prestadas como capital se presentan con su carácter de capital fijo o capital circulante. El dinero puede prestarse en ambas formas, como capital fijo, por ejemplo, cuando se reintegra en forma de renta vitalicia, en cuyo caso refluye siempre con los interesesuna parte del capital. Si lo que se presta no es dinero ni capital circulante, se reintegra siempre al modo como refluye el capital fijo. Si el capital prestado es capital circulante, retorna también al prestamista al modo como refluye el capital circulante.
Pero, tratándose de capitales prestados, el reflujo reviste la forma de devolución, puesto que el desembolso, la enajenación de estos...
tracking img