Capitulo i 'evaluation'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Una vista sobre los programas de intervención
Sumario
La evaluación de programas es el uso de los métodos de investigación social para, sistemáticamente, investigar la efectividadde los programas de intervención social. Se basa en las técnicas y conceptos de las disciplinas de las ciencias sociales y procura ser útil para mejorar programas, e informar la acción social queapunta aliviar los problemas sociales.
La investigación evaluativa actual nace de los esfuerzo pioneros de las década de 1930 y crece rápidamente en los años de la posguerra como nuevas metodologíasdesarrolladas que podrían aplicarse al rápido crecimiento del campo de los programas sociales. Los movimientos de la política social y la administración pública han sido contribuidos para laprofesionalización del campo y de la sofisticación de los consumidores de investigación evaluativa
La necesidad de la evaluación de programas no ha decrecido en la época actual, se espera, más bien, quecrezca. En efecto, la actual preocupación sobre la asignación de recursos escasos hace que evaluar la efectividad de intervenciones sociales sea más esencial.
La evaluación requiere una descripciónexacta del rendimiento o características de la cuestión, así como la asesoría con criterios o estándares relevantes.
La evaluación consiste de asesoramiento de uno o más de los dominios de losprogramas: 1. La necesidad del programa; 2. El diseño del programa; 3. La implementación del programa y la entrega del servicio; 4. El impacto del programa o los resultados del mismo y; 5. La eficiencia delprograma. Una evaluación debe ser ajustada al contexto político y organizacional del programa que se evalúa.
En la práctica, la evaluación de programas presenta varios desafíos para el evaluador. Lascircunstancias del programa y las actividades pueden cambiar durante el curso de la evaluación, un balanceo apropiado debe hallarse entre las consideraciones científicas y prácticas en el diseño de...
tracking img