Capitulo i de juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Cómo influyen los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor de los niños de la primera etapa de educación básica.

Planteamiento del Problema.
Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijosen las que sucesivamente, sufren quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. La modalidad denominada juego tradicional infantil, constituye así por el folklore, incorporada por la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad. Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico.Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo.
Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional delcomportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y elpapagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
A continuación se detallan algunos juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años como:

* La perinola.
* El trompo.
* El garrufio.
* Metras o pichas.
* El papagayo.
* Lazaranda.
* Las rondas.
* Carreras de sacos.
* El palo ensebado.
* El palito mantequillero.

Los juegos tradicionales del mundo están caracterizados según las costumbres en la que se rige el lugar donde se haiga originado su folklor y cultura, recopilando de esta manera los diversos juegos tradicionales pertenecientes a los diferentescontinentes como en los juegos de Asia el cual se menciona el Tetsuagui oni (Japón), Gul Tara (Bangladesh), Takgro ( Tailandia) y el Hong- Lui – Ten (China), estos buscan la acción ejercitadora de sus participantes mediante su contribución sociabilizadora que se ejecuta en cada uno de estos juegos.

También podemos nombrar los juegosde África destacándose el May mat (Marruecos), el nido (Burkina faso), estos dos juegos verifican la intelectualidad y habilidad que tienen los participantes del juego.
Se pude decir que en los juegos de Europa como el atrapa la piedra (Francia) y la paella ( España) y los juegos de Oceanía en al que se mencionan el gemo y loscubitos de hielo (Australia), estos juegos promueven desde un punto de vista la búsqueda estratégicas de competencia determinantes mediante el ambiente alegre en donde se desenvuelve no solo sus conocimientos técnicos si no también la preparación que se requiere para su realización.
Los juegos tradicionales latinoamericanos sonconstituidas en este caso mediante la diversidad de costumbres nombrando las mas importantes como el desafío, el vendado (Colombia) y coger las cintas (México), se pude decir que estos cuatro juegos son determinantes para el desarrollo integral del jugador a través de su participación activa.
los juegos tradicionales a nivel nacional forman...
tracking img