Capitulo I De La Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Lopcymat

El objetivo de la Lopcymat, es establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, regulando así los deberes y derechos delos trabajadores y trabajadoras y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, reforzando lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánicadel sistema de Seguridad Social. Como también regir las prestaciones derivadas de la sustitución del sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, regulando la responsabilidad de los mismos, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo oenfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
De esta manera se podrá establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
La presente ley es de disposición de orden público en conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Los contratos individuales o colectivos detrabajo se podrán establecer con mayores beneficios o derechos de lo que aquí se contemplan en materia de seguridad y salud, siempre y cuando no se modifiquen en el régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo.
La Lopcymat es aplicable a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia y en general toda prestación de servicios personales donde haya patronos o patronas y trabajadores otrabajadoras. Sea cualquiera su naturaleza, lugar de trabajo, perciba o no fines de lucro, sean privadas o públicas, existentes o que se establezcan en el territorio de la Republica, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley.
Quedan expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio estarán amparados por las disposiciones de la presente Ley.
Se exceptúan del ámbito de aplicación de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Lasdisposiciones de la presente Ley también son aplicables a las actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras no dependientes. A estos mismos efectos, cuando la ley, los reglamentos o normas técnicas se refieran a trabajadores y trabajadoras, comprenden también a trabajadores y trabajadoras no dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.
El principio básico parala aplicación de la normativa de esta ley es la participación, y debe de desarrollarse en todos y cada uno de los organismos públicos y privados con atribuciones en la misma. Los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y empleadoras y sus organizaciones, tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en la formulación, puesta en práctica y evaluación de la política nacional enmateria de seguridad y salud en el trabajo nacional, estadal, municipal y local y por rama de actividad y a vigilar la acción de los organismos públicos a cargo de esta materia, así como en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de prevención y promoción en las empresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeñen.
Todos los empleadores o...
tracking img