Capitulo i la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO PRIMERO



La casa de Bernarda Alba, drama de mujeres en los pueblos de España.
El poeta no se circunscribe a un ámbito local o regional. De hecho, en el manuscrito original, bajo el dramatis personae, ha sido tachado: “La acción en un pueblo andaluz de tierra seca.” Lo andaluz está simplemente sugerido –paredes blancas, olivares, verano calurosísimo- y es accesorio para la comprensiónde la obra.

El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. En la casa de Bernarda Alba no hay personajes sobrenaturales. Se ha reseñado la existencia real de la familia Alba.
Por tanto, éste es el punto de arranque de la elaboración literaria de Lorca.
Como es natural, los rasgos de los personajes se apartan de esa base real, confirmada por el hermanodel poeta, Francisco García Lorca, quien cree, además, que si la obra se hubiese estrenado en vida de Federico, éste hubiese cambiado los nombres de los personajes. La búsqueda de valores simbólicos en los nombres de los personajes, llevada a cabo por algunos investigadores, se vuelve así bastante problemática.

En cuanto a la acotación inicial del primer acto, la habitación no es simplementeblanca, sino blanquísima. Valor simbólico nítido: lo que importan son las apariencias. (Tampoco cabe destacarse alguna relación con la virginidad de las hijas de Bernarda). Los muros son gruesos: protegen, pues, la intimidad de la casa, impiden que se filtre al exterior cualquier palabra inconveniente. La forma de las puertas, en arco, es también significativa: el arco es el símbolo constante dela muerte en Lorca. La habitación aparece así con una cierta forma de nicho. Y es interior, sin comunicación inmediata con la calle, aunque se trate de la sala de entrada. Los cuadros con paisajes inverosímiles... sirven para más que para decorar la casa de una familia acomodada, indican la existencia de mundos fabulosos, bien distintos de la monotonía de la vida pueblerina; acaso expresan losdeseos de los habitantes de la casa. El silencio umbroso (con sombra) corresponde al mediodía cálido de un pueblo andaluz en verano. Sólo es alterado por el sonido funeral de las campanas.


1

a) Podemos observar a través de la Poncia, que Bernarda es una mujer que se impone y exige. Representa la autoridad y el orden. Es muy pulcra y todo lo quiere bien limpio. Se comporta de una forma muyavara ya que casi no da de comer a sus criadas.
Parece ser que Bernarda es bastante agresiva, pues Poncia le tiene miedo. También es bastante antipática con las personas ya que la familia por parte de su marido, tras la muerte de él, nada ha querido saber de ella. Aunque Bernarda aún no ha hecho su aparición, por las palabras de Poncia, ya es un personaje que odiamos.


b) Poncia se nos presentacomo un personaje agresivo, con la lengua afilada. Está definitivamente dibujada desde el comienzo de la obra. No siente ningún afecto por Bernarda: la sirve por pura necesidad, pero la odia. La lucha de clases está presente aquí desde el principio, sin enmascaramientos.
Observamos claramente los sentimientos de la Poncia hacia su ama cuando dice que en estos treinta años que la ha servido haestado malviviendo y ahora la maldice: “¡Maldita sea!” “¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos!”. También cuando manifiesta que la encerraría en un cuarto y la escupiría por esto y por lo otro “hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela”.

c)Vemos en la Poncia un personaje popular desde su primera aparición en la que sale comiendo chorizo y pan.Se refiere al canto en latín del funeral con la simpática onomatopeya “gori-gori” rompiendo toda la seriedad del acto.
Su habla es vulgar, o popular; esto lo podemos observar en la determinación de un mombre propio : “se desmayó la Magdalena” así como en el suyo propio (La Poncia).
Estando todo el mundo en el entierro ella dice que ha venido a comer.
Toda la obra es poética, Poncia también...
tracking img