Capitulo i tesis de maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

En este primer capítulo se abordarán algunos tópicos relacionados con el tema que origina esta investigación tratando de encontrar la etiología del problema planteado e igualmente los objetivos, justificación y delimitación de la misma, mirando más allá de la mecánica plana del agente causante o los efectos que puedan ocasionar lasdecisiones que se tomen independientemente de si son satisfactorias, angustiantes, estresantes entre otros.
3
Además de considerar la toma de decisión en su fin último, se trata de entenderla y apreciarla como un medio a través del cual, los gerentes podrán darse la oportunidad de favorecer la creación o fortalecer el establecimiento del clima organizacional, teniendo claro y presente,que la empresa donde gerencia, en éste caso la organización educativa, cifra en un alto porcentaje sus resultados en términos de beneficios gracias a la calidad del ambiente en el que se mueven y por consiguiente actúan sus funcionarios. Una decisión acertada es el producto de la frialdad y objetividad de los datos, más que de las intuiciones, deseos y esperanzas; para los gerentes, el proceso detoma de decisiones es, sin duda, una de las mayores responsabilidades, hasta el punto que la consideran en muchos casos su trabajo principal, olvidando a veces que solo es un paso en la planeación.
En el transcurso de la historia de la humanidad, parafraseando a Lombardi (2006), muchas decisiones trascendentales han cambiado el rumbo de los acontecimientos, hasta el punto de afectar a los sereshumanos que habitan el planeta en ese preciso momento: la decisión de erguirse para caminar, organizarse en clanes, abandonar la vida nómada, salir a descubrir nuevos mundos, convertir la tierra en un campo de batalla, erigirse en el policía del mundo propiciando o interviniendo en conflictos internos de otros países, caso Estados Unidos.
Cabe preguntarse en este momento si esas decisionestomadas por los protagonistas respectivos califican en la definición que, desde el punto de vista psicológico plantea García Higuera (2004, p. 4) cuando afirma que “la toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática” o se enmarcan en el modelo clásico de Hastie, 2001, citado por García Higuera,( 2001, p. 1), quien plantea la toma de decisionescomo el enfrentamiento de una amenaza real o imaginaria, probable o no.
Estos postulados se ponen de relieve cuando se presenta el momento preciso para iniciar un proceso de toma de decisiones una vez que se ha detectado una situación problemática y ha sido analizada en profundidad; lo que sigue es elaborar un modelo de acciones alternativas, proyectarse en el tiempo para imaginar el resultadofinal y evaluar éste teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone, así como el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente.
En este contexto, pareciera que las decisiones organizacionales llevan siempre la marca de los individuos decisores, de las políticas institucionales y de los retos enfrentados por los encargados de tomarlas y son tanimportantes la comprensión de la forma en la que puedan tomarse como la intuición, el criterio y la creatividad; conceptos enmarcados en el terreno de la subjetividad como quiera que añaden los elementos de personalidad y espontaneidad dado lo común para un gerente actuar según sus impresiones o percepciones, lo que lo hace subjetivo y dejar más bien de lado la utilización de un enfoque sistemáticoprivilegiando la comunicación verbal aprovechando el escenario conflictivo propio de cada cultura organizacional.
He aquí sintetizada la dinámica que opera en cada cultura organizacional donde el cambio debería ser una constante que contribuye a la supervivencia de la misma. Ese ambiente propicia la toma de decisiones especiales y únicas porque es ahí donde puede fluir la creatividad poniendo...
tracking img