Capitulo i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
En este trabajo les presento los procesos de investigación que se realizó durante mi práctica docente, consideré investigar este tema ya que ciencias naturales es unos de las asignaturas que poco tomamos en cuenta y no nos damos cuenta que es uno de los factores que entorpecer al abordar ciencias naturales tanto como a los padres, niños y docentes todos los actores de la educaciónintervienen de una u otra manera obstaculizando estas actividades.
La importancia de la educación primaria consiste en que los niños tengan más oportunidades de vivir más cómodamente, el artículo tercero constitucional especifica que la educación es obligatoria en preescolar, primaria y secundaria, a pesar de este mandato legal, existe mucho rezago educativo en las zonas rurales, que son las quese encuentran más marginadas y son a donde los docentes muy poco quieren llegar a educar, siendo ésas las regiones más necesitadas.
Algunas de las causas son el ausentismo escolar por parte de los docentes, el rol que jugamos como guías, instructores o educadores se ha deteriorado y no se le da la importancia que se merece en relación a la educación en la zona más necesitada. Seguramente existenmuchas justificaciones, sin embargo, no son suficientes para explicar ese rezago educativo.
Este trabajo de investigación está desarrollado en el marco de la zona rural, consta de dos capítulos:
Capítulo I En este capítulo se muestran los procesos que se tuvo que pasar para concretar el objeto de estudio que se tenia que investigar, e identificar cuales son las causas que obstaculizan alproceso de aprendizaje de la ciencias naturales, de la misma manera muestro las actividades de inicio para la identificación de dicho objeto de estudio.
Capítulo II en esta perspectiva se muestran las referencias teóricas y contextuales que fundamentan esta investigación de acción docente, haciendo énfasis a la descripción de la problemática, la teoría que se basa este problema, aclarando el papel delalumno y del maestro en el proceso de aprendizaje.
De la misma manera presento una visión general de las competencias que debe desarrollar el niño en la educación básica que exige la sociedad actual, considerando que el currículo debe adecuarse a las necesidades del la comunidad, de los alumnos, pero sin descuidar el enfoque intercultural de las ciencias naturales.
Poniendo énfasis en laimportancia del aprendizaje favorezca el desarrollo de habilidades y destrezas básicas buscando que la acción de la escuela trascienda todos los ámbitos de la vida del alumno y que la vida del alumno trascienda hacia la escuela para conformar actitudes, modos de actuar formas de enfrentar los desafíos y las necesidades que su quehacer cotidiano se le presente y mejorar no solo su rendimiento escolarsino la calidad de su vida.
A partir de los esquemas de acción que les proporciona la escuela generando formas de apropiación de su cultura y de la cultura nacional en beneficio para el desarrollo de su vida, este trabajo también incluye apartados como: bibliografía consultada y anexos.
Dentro de esta perspectiva se trata de conseguir todo un proceso de investigación para analizar el origen,desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente dónde están involucrado los profesores y que le hemos llamado problemática, esta parte de la realidad educativa que pero su importancia y significado para la docencia, los profesores implicados deciden investigar y así tener una mejor herramienta de trabajo.

1.1 DIAGNÓSTICOA) IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La investigación se realizó, en la escuela primaria Emiliano zapata “C.C.T. 12KPR1610T de la comunidad Cruz Verde 1 municipio de Ometepec Guerrero.
Al inicio del ciclo escolar, lo primero que innovamos es elaborar el reglamento interno del grupo, el rol de aseo, el horario de clases, comisiones de la biblioteca entre otras. El horario de clases lo hacemos para...
tracking img