Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Historia del capitalismo

Los orígenes del capitalismo se sitúan en la Edad Media, en algunas pequeñas ciudades comerciantes como en el norte de África, España, islas baleares de Córcega, Sicilia y Cerdeña.

Pero la invasión de los sarracenos y sus conquistas en los sitios antes mencionados, condeno la desaparición del comercio en los comienzos del siglo VIII que por muchotiempo había florecido en el mediterráneo, dando lugar a una gran depresión económica en Europa.
Europa occidental volvió al estado agrícola, la tierra se convirtió en única fuente de subsistencia y única condición de riqueza al desaparecer el comercio desaparecen también la ciudades, surgió el latifundio y el poder público se desintegro en manos de los señores feudales, nacieron nuevas ideasreligiosas y el préstamo con interés fue castigado como pecado de usura castigaban con la hoguera a quienes se atrevieran a discutir de manera diferente su pensamiento se instauro el diezmo que era un impuesto del 10% de los ingresos de los campesinos bien fuera en dinero o en especia. También se prohíbe el matrimonio de los sacerdotes todo ello para no perder las tierras por herencias a los hijos delos descendientes. y por último la iglesia al hacerse inmensamente rica su economía tendió a contrapesar su importancia espiritual.

la historia del capitalismo, en sus orígenes, , económicos e históricos se ubica hacia el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas porotras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.[1]
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Fueron expediciones militares realizadas porlos cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos delPapado. Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el granaumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos musulmanes. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentescristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, ya que tras de ellas marchaban los mercaderes que es quien asume riesgos económicos no personales. Unelemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias. por lo que el papel del comerciante quienes proveían a los cruzados de todo lo que...
tracking img