Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La globalización ha fomentado a las empresas a producir un número cada vez mayor de productos y servicios a un costo cada vez menor, optimizando sus procesos, teniendo como base a las redes de computadoras, convirtiéndose en la espina dorsal de las grandes compañías, pero esto inició hace poco más de 30 años, con la difusión masivade los microprocesadores y en especial con las computadoras personales, cuando las computadoras personales dieron una gran ventaja precio/rendimiento en relación a los mainframes; convirtiendo la tecnología de información en una inversión necesaria. Fundamentadas en las expectativas de que las computadoras resuelven problemas, las grandes compañías realizaron fuertes inversiones en tecnologías dela información con la idea de que, en forma casi inmediata, obtendrían un aumento en la productividad, reducción de costos y una mejor competitividad en el mercado.

Anteriormente en las industrias era común encontrar una estructura vertical como sistema jerárquico como triangulo, lo que ha sido modificado gracias a el potencial que ofrecen las Tecnologías de la Información yComunicación, lo que ha permitido el surgimiento de nuevas formas de operación de las mismas, puesto que en muchas organizaciones estas pirámides de mando han evolucionado y han surgido un nuevo tipo de estructura, más plano y parecido a una red formada por grupos de trabajo comunicados entre sí, orientados a tareas momentáneas y específicas. Este nuevo tipo de organización surge de buscar potenciar lacreatividad de los

empleados, para que ellos aporten ideas en la solución de problemas, hecho que resulta lógico si se piensa que no hay nadie que conozca mejor lo que debe hacerse en el trabajo que quien lo realiza, para ello, las herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión en línea, los manejadores de bases de datos, teléfonos portátiles, la transmisión digital de archivos o elservicio de acceso a los servidores de la empresa desde cualquier parte del mundo, son la base tecnológica que ha facilitado el nacimiento de estas nuevas formas de organización y extendido sus alcances. Sin estas herramientas las redes empresariales no podrían haberse desarrollado, pero, con el tiempo resultaba que no se obtenían los beneficios esperados; a pesar de esto, los departamentos desistemas solicitaban nuevas compras de equipo y programas, aún cuando eran incapaces de comprobar la rentabilidad de esas inversiones.

Por mucho tiempo, no se pudo resolver esta situación que se denominó "Paradoja de la Tecnología de la Información". Los administradores e investigadores cuestionaban por qué una inversión tan considerable en poderosos equipos informáticos no impactaba en laproductividad de manera evidente. La respuesta radica en que las tecnologías de la información tienen una gran capacidad para procesar, transmitir y tener acceso a grandes volúmenes de información. En otras palabras, para hacer que las inversiones en tecnologías de la información resulten productivas, las empresas han tenido que cambiar y adaptar sus procesos para aprovechar el potencial de manejode información que éstos ofrecen en apoyo a la toma de decisiones.

Black, U. (1987) en su publicación “Redes de transmisión de datos y procesos distribuidos” analiza que la infraestructura de negocio requiere herramientas de administración y monitoreo para la disponibilidad de los recursos de transmisión y servidores que le permitan visualizar todo el sistema, con el objetivo de asegurarcualquier discontinuidad de los servidores para que no afecte el proceso de negocio actual y poder manejar las claves que emplean para mantener un ambiente de red libre de problemas y la habilidad para detectar y aislar rápidamente daños de la red como la documentación, planificación y la comunicación.

En un proyecto sobre la implementación de la solución de monitoreo de redes...
tracking img