Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DIAGNOSTICO?
Es el análisis de las necesidades, capacidades y recursos más relevantes de los espacios sociales en estudio, relacionados con los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de identificar y caracterizar sus principales problemas y potencialidades para el desarrollo local.
Un buen diagnóstico nos permitirá formular una propuesta de desarrollointegral acorde a nuestra realidad local, que nos oriente para poder enfrentar nuestros problemas y aprovechar nuestras potencialidades.

Corresponde a la etapa de diagnóstico identificar las oportunidades y limitaciones de desarrollo que se visualizan para nuestro campo de accion, así como las posibilidades reales de acción pública y privada en un horizonte de mediano y largo plazo.
Nuestrodiagnóstico no debe limitarse a analizar la realidad del contexto determinado dentro de sus límites jurisdiccionales. Debe también analizar las relaciones con su entorno provincial, regional, nacional y si cabe, internacional, según las características propias de cada area en estudio. Sólo así podremos asegurar que destinaremos los recursos disponibles para enfrentar los principales problemas que dificultannuestro desarrollo, y que aprovecharemos nuestras reales potencialidades que puedan contribuir

No ser ajenos a la realidad se está convirtiendo cada día en un reto, estar prestos a actuar en salvaguarda de una sociedad justa se ha vuelto un don.

Ver la realidad tal como se presenta, como lo ven todos, como todos lo viven, es una ofrenda social inefable. Saber conducirse en un contextoconvulso es el reto de las organizaciones del siglo XXI, de sus funcionarios, de sus usuarios y por qué no de la institucionalidad en su conjunto.

Una idea diferente en medio del ver común puede hacer la diferencia, es así como nace un proyecto… de la idea hecha pensamiento y del pensamiento hecho visión.

La idea identifica, lo que se identifica se formula, lo que se formula se evalúa y esto segestiona. Todo lo referido es un proyecto y lo que se busca con este es darle una concreción a lo que se piensa, garantizar la inversión futura tras una evaluación que sustenta su rentabilidad social, económica y sostenible en el tiempo.

Desempleo, paro forzoso o desocupaciónde los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las quela mayoría de la poblaciónvive de trabajar para los demás, el no poderencontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleose utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se estánaprovechando adecuadamente los recursoshumanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
2. Medición  
El métodomás utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidosen la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda lapoblación civil se obtiene informaciónsobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datosy facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en unaempresafamiliar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. A continuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboralcivil (es decir, la suma de empleados y desempleados)...
tracking img