Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO ESTADO TÁCHIRA

Instrumentos para evaluar las Habilidades por medio de los Juegos Motrices a los niños y niñas en la clase de Educación Física de la Unidad Educativa Bolivariana Nacional “Miguel Ángel Guillén” de la parroquia Nicolás Pulido del Municipio AntonioJosé de Sucre del estado Barinas.

Autor(a):
Francy Cárdenas

Tutor:
Msc. Héctor Ramírez

Barinas, mayo de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la literatura educativa, la recogida de datos del aprendizaje se asocia al uso de los instrumentos de evaluación, y en este contexto se entremezclan instrumentos e indicadores de evaluación que pretendendiagnosticar cuando ha aprendido el alumno. Se observa que existe una diversidad amplia de instrumentos para utilizar en el proceso de evaluación, de manera que, además, de servir como diagnostico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje, sin embargo, es común ver que la evaluación se transforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en sutarea como docente.
En el marco de las observaciones anteriores, cabe destacar a Ruiz Rodríguez, L. & Linares Girela, D. (2001). Quienes en su artículo de investigación manifiestan que el área de Educación Física y la práctica de actividad física y deportiva, están directamente relacionadas con el desarrollo motor de los alumnos, hasta tal punto, que nuestra actuación a nivel educativo,dependerán del mismo. Por ello, es fundamental que el docente conozca los procedimientos e instrumentos de evaluación del desarrollo motor, para poder planificar correctamente su enseñanza, siendo éste, el objetivo principal del proceso de evaluación en educación física.
En el mismo orden de idea se puede citar Oña S, y Otros. (2007); quienes en su obra exponen que el control, el aprendizaje y eldesarrollo motor, constituyen áreas de gran consolidación actual en el marco de las llamadas ciencias de la actividad física, siendo sus aplicaciones fundamentales en el ámbito del entrenamiento y sobre todo en la enseñanza. En el caso del desarrollo motor, se refieren categóricamente al estudio de los cambios en las competencias motrices humanas desde el nacimiento hasta la vejez, así como losfactores que intervienen en dichos cambios y su relación con otros ámbitos de la conducta humana.
Pierre Parlebas, a decir de Hernández Moreno et al, (1998) sugiere un nuevo paradigma: la ciencia de la Praxiologia Motriz, cuyo objeto de conocimiento es la acción motriz (conjunto de acciones motrices), entendida como un comportamiento integral de base práctica o motora, que articula en el sujeto,emociones, sentimientos, pensamientos y expresiones, cuyo ámbito y misión no se limite a la escuela ni a la educación, sino al estudio de la acción motriz entendida como una categoría conceptual más amplia que la conducta motriz, presentada inicialmente por el mismo Parlebas.
A pesar de encontrar muy pertinente la propuesta de Parlebas, encuentro que el pensamiento de Trigo y Rey (2000 p 94)precisamente logra diferenciar movimiento y motricidad. La dimensión del movimiento como el constante cambio de posición o de lugar de un cuerpo, con adjetivos como Motor/ra (producir movimiento, maquina que lo produce) y Motriz (de motor, que mueve) y la dimensión de motricidad, con su adjetivo Motrices /A, que no se reduce solo a espacio - tiempo, sino que se sitúa también en un proceso cultural,simbólico, social, volitivo, afectivo, intelectual y hasta motor. Porque reconoce características neuro - cibernéticas que incluyen también factores subjetivos y contenidos de la conciencia.
De allí que se hace necesario iniciar un estudio enfocado hacia la utilización de un instrumento de evaluación de la evolución de la motricidad en los alumnos y alumnas del subsistema de educación...
tracking img