Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAIBO

Evaluación de la red de alcantarillado de la avenida La Limpia, del tramo comprendido entre Galerías Mall y la Urbanización los Olivos en la Ciudad de Maracaibo

Autores:
Viloria FranciscoMorillo Junior
Hidalgo Joselin

Maracaibo, Noviembre de 2011

CAPITULO I:
EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El área metropolitana de Maracaibo que abarca los Municipios Maracaibo y San Francisco, se localiza al Noroeste del Estado de Zulia, su área metropolitana está ocupada por una población de más de 2.000.000 de habitantes, cuyas actividades económicasprincipales se desarrollan en el sector secundario y terciario con un mínimo de desarrollo agrícola.
El 83% de la población es servida con agua potable y 77% cuenta con una cobertura de alcantarillado que actualmente se descarga al lago de Maracaibo, el más grande de América del Sur; esta situación ha ocasionado un impacto ambiental y socioeconómico negativo para la región a causa de la contaminación.El sistema de alcantarillado de la ciudad de Maracaibo está dividido en varias hoyas que vierten sus aguas al lago de Maracaibo en varios puntos, a través de vertimientos sub lacustres, para lo cual utiliza estaciones de bombas de aguas que son operadas por la Hidrológica del lago de Maracaibo (HIDROLAGO) y el ICLAM.
Estos alcantarillados presentan una serie de problemas a través de los añosdebido a que los materiales utilizados en su construcción no son resistentes a la acción química de los gases que producen las aguas servidas. Esto produce la pérdida de su grosor en forma paulatina hasta perforarse la tubería.
Otra situación que se observa en la ciudad de Maracaibo es la ausencia de un plan de drenaje, lo que provoca rebosamientos en los períodos de lluvias cuando los usuariosconectan sus sistemas domiciliarios a las cámaras de inspección o boca de visitas. Cabe destacar que estos alcantarillados de aguas servidas y los pocos existentes de drenaje no presentan un plan de mantenimiento constante.
Específicamente en la avenida La Limpia la situación del sistema de drenaje es complicada, puesto que la ubicación de cañadas y caños aliviaderos de aguas de lluvias en loscuales se vierten las aguas servidas es poco eficiente. El problema se vuelve a agudizar ya que las orillas de estos canales naturales están constituidas por cordones de asentamientos humanos, lo que ocasiona problemas de salud de las zonas vecinas.
En el tramo comprendido entre Galerías Mall y la Urbanización Los Olivos, existe un problema de drenaje que ha venido complicándose y deteriorandoel concreto que recubre la avenida, dado que las aberturas para el desagüe no parecen ser lo suficientemente amplias o eficientes para cumplir su función. Esto puede ser una apreciación preliminar de la situación del sistema de alcantarillas, sin embargo es necesaria la aplicación de un estudio más profundo que permita determinar las causas del problema y evaluar los posibles resultados.Formulación del Problema

Tomando en cuenta el planteamiento realizado se evidencia la necesidad de formular la siguiente interrogante:
¿Cuál es la necesidad de evaluar la red de alcantarillado de la avenida La Limpia, del tramo comprendido entre Galerías Mall y la Urbanización los Olivos en la Ciudad de Maracaibo. Surgiendo a su vez el siguiente planteamiento:
¿Cómo diagnosticar lasituación actual de la red de alcantarillado de la avenida La Limpia, del tramo comprendido entre Galerías Mall y la Urbanización los Olivos en la Ciudad de Maracaibo?
¿Cómo elaborar un análisis de fallas de la red de alcantarillado de la avenida La Limpia, del tramo comprendido entre Galerías Mall y la Urbanización los Olivos en la Ciudad de Maracaibo?
¿Qué actividades de mantenimiento de la...
tracking img