Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

Función jurisdiccional del Estado.

Se suele definir al Estado como aquella parte de la sociedad jurídicamente organizada, o como la organización jurídica de un pueblo dentro de un territorio determinado.

En principio, el individuo defendía él solo su propio derecho, y para asegurar el respeto de éste fue necesario conferir al jefe, primero de lafamilia, y después del grupo, la facultad de administrar justicia, facultad que posteriormente pasó al príncipe, como un atributo personal, y finalmente al Estado.

Pero si no llegan a ese acuerdo, o no delegan su solución en terceros, lo que constituye el arbitraje, interviene entonces el Estado, por medio de sus órganos jurisdiccionales.

En efecto: las normas jurídicas no son suficientes paraobtener una vida social pacífica; se requieren también órganos o instituciones que faciliten su vigencia.
El derecho, como se ha dicho, cumple una función de garantía y por eso es preciso que la norma jurídica sea obligatoria.

En la función jurisdiccional el Estado sustituye a la actividad particular, mediante dos formas, que corresponden a dos etapas del proceso: la de conocimiento y la deejecución. En la primera, el juez se sustituye a las partes y declara existente o inexistente una voluntad concreta de la ley, concerniente a ellas. En la segunda, la actividad de los órganos del Estado se sustituye a la de las partes, obligando al vencido a cumplir la sentencia. En ambos casos la actividad pública sustituye a la de los particulares.

La importancia de la actividad jurisdiccionalconsiste en que tiene por objeto asegurar la tranquilidad social, manteniendo el orden jurídico, que en último extremo se restablece por medio de la sentencia que dicta el juez y que resuelve el conflicto suscitado entre las partes, determinando el derecho que se debe aplicar al caso concreto.

Concepto del derecho procesal.

Alsina, el derecho procesal es el conjunto de normas que regulan laactividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende: la organización del Poder Judicial y la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.

Carnelutti : significa derecho que regula el proceso civil.

Castro : la rama de las ciencias jurídicas que seocupa de la determinación y funcionamiento de los órganos, de los medios y de las formas para hacer efectivas las leyes.

Goldschmidt : el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso civil, es el derecho procesal civil, el cual constituye una de las ramas del derecho justiciario.

Rosenberg : es el conjunto jurídico objetivo que regula ese procedimiento —-a saber, el destinado a «laconservación del orden jurídico, mediante la declaración, ejecución y aseguramiento de derechos y relaciones jurídicas de índole civil.

Objeto del derecho procesal.

Para Manzini, la finalidad específica del proceso penal "es la de obtener, mediante la intervención del juez, la declaración de certeza, positiva o negativa, del fundamento de la pretensión punitiva derivada de un delito, que hacevaler por el Estado el ministerio público".

El proceso penal prolonga el derecho constitucional, dando vida y haciendo efectivos sus preceptos en cuanto representan una garantía de la libertad y afirman la personalidad humana. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución carecerían de todo valor y serían ilusorios si no existiesen las leyes procesales que reglamentan suejercicio y su existencia.

a) Con el derecho constitucional.

Según se considere al derecho procesal como una rama del derecho público o del derecho privado, tendrán los jueces mayores o menores facultades para dirigir el proceso.

Relaciones con otras disciplinas jurídicas.f) Con el derecho internacional.
Con el derecho internacional tiene también vínculos, pues hay un derecho procesal...
tracking img