Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Introducción a las Ciencias Sociales
Alumna: Gonzales Arroyo, Milagros del Carmen
Código: 07150290

RESUMEN

En autor Luis Razeto, en su libro Introducción a las Ciencias Sociales, en el capítulo I nos explica que las Ciencias Sociales conforman un grupo de disciplinas que describen en forma científica la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y suconducta; por esta razón es que son ciencias sociales ya que estudian la forma en la que el hombre se desenvuelve y se relaciona en la sociedad.

Interrelación entre las distintas ciencias sociales
Como todas son ciencias sociales porque estudian la vida social del hombre, existe una relación muy íntima entre unas ciencias sociales y otras. Las diversas ciencias sociales tienen muchos elementosen común. También existen algunas diferencias entre ellas. Las distintas actividades humanas, que constituyen el campo de las diferentes ciencias sociales, están muy relacionadas.

Como existe tanta relación entre el contenido de una ciencia social y otra, es difícil decir dónde termina una y dónde empieza la otra. Nos encontramos con muchos elementos comunes. Por esta razón, el estudiante dela ciencia social no puede limitar su estudio a una sola disciplina: tiene por necesidad que extender sus estudios para abarcar otras disciplinas relacionadas.

Todas las ciencias sociales tienen una contribución que hacer al estudio de la vida social del hombre. Esta es tan compleja que se necesita la ayuda de todas las ciencias para poderla estudiar a fondo. Ninguna ciencia social en particularpuede monopolizar el estudio de las relaciones sociales. La información que unas ciencias sociales recogen habrá de ser utilizada por otras en un esfuerzo por conocer mejor la vida social del hombre.

El método de las ciencias sociales
Cuando se habla de la ciencia y del método científico, muchos piensan solamente en las ciencias naturales, como si el método científico pudiera aplicarsesolamente en las ciencias naturales y no en las ciencias sociales. Tanto el científico social, como el natural, siguen los pasos al aplicar su método.

Estos pasos involucran el formular hipótesis, observar el fenómeno y hacer anotaciones, clasificar y organizar los datos y finalmente formular generalizaciones.

Diferencias fundamentales entre las ciencias sociales y las ciencias naturales
Lasdiferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales radican principalmente en el material o contenido con el cual trabajan, en el método a que someten su material y en las conclusiones a que llegan después de someter su material a cierto método.

Material o contenido
El material de las ciencias sociales es el hombre en sus relaciones sociales. El material humano es complejo, variable ydifícil de estudiar. El hombre nos hace quedar mal cuando esperamos que se comporte como se ha estado comportando y reacciona de una manera diferente. Debido a su naturaleza, no es fácil ser completamente objetivo con el hombre al someterlo a estudio.

El material de las ciencias naturales es material del mundo físico. Aunque complejo también como el material de las ciencias sociales, es, sinembargo, más fácil de investigar y someter a experimentación.

Método
Aunque ambas ciencias utilizan el método científico, en las ciencias sociales no se puede hacer tanto uso del método experimental como en las ciencias naturales debido a que el material no se presta tanto a la experimentación. Las ciencias sociales presentan una ventaja en cuanto a la metodología que ha de aplicarse. No hayque utilizar una sola técnica. Se pueden aplicar varias o una combinación de ellas.

Conclusiones

Todas las ciencias aspiran a formular conclusiones absolutas y definitivas. Sin embargo, las conclusiones absolutas y definitivas son más posibles en las ciencias naturales que en las ciencias sociales. En las ciencias sociales no podemos llegar a conclusiones absolutas y definitivas debido a que...
tracking img