Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del problema

La rapidez con la que se suceden los cambios en el mundo global se ha
Hecho tan veloz, que conduce a una evidente desventaja para los países
Latinoamericanos. Todo ello, ocasiona inestabilidad en el sistema educativo, que aún no termina de adaptarse al enfoque neoliberal, cuando éste ya ha dado paso a otros paradigmas.

Lo anteriormente expuesto,aunado a circunstancias ambientales desfavorables, entre las cuales se pueden mencionar a la pobreza, la distribución de la riqueza, generan un ambiente de malestar social, frustración e impotencia, que tienen una de sus formas de expresarse a través de las conductas violentas dentro de la familia.

El autoestima se manifiesta en Venezuela por medio de diversas vías entre ellas pueden mencionarseel maltrato familiar tanto como físico como psicológico el abuso sexual la discriminación también por programas de televisión

Todo ello repercute profundamente en los niños, en su desarrollo, así como También en su desempeño escolar además de lesionar su autoestima y Distorsionar los valores familiares y de convivencia que han adquirido en el seno de Su hogar. La autoestima es aprendida yse va formado Paulatinamente, de manera sistemática según las vivencias del individuo. Es por ello que la familia es considerada como el primer y más importante agente socializante, además de contribuir al desarrollo emocional del niño.

En la realidad existe plena conciencia de que la autoestima es un factor clave en el desarrollo. Los sentimientos que uno tiene respecto a si mismo afectan alajuste emocional y cognitivo, la salud mental y las relaciones sociales.
La autoestima está presente en todos los aspectos de la vida, mediando permanentemente entre los estímulos que la persona recibe y las respuestas que da. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo; y conel tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando un puntapié inicial a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpa, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y autodestructivo. Estos sentimientos son entonces tóxicospara nuestro organismo. Somos prisioneros de lo que no queremos aceptar. De modo tal podemos observar que quien experimenta baja autoestima suele ser un ser que no tiene plena confianza en las posibilidades propias, bien sea por experiencias que así se lo han hecho sentir, o por la respuesta especular de sus otros significativos, es decir, de las personas importantes en la vida del sujeto quemediante mensajes de confirmación o des confirmación refuerzan el sí mismo o lo denigran. Los mensajes que recibimos desde pequeños se hacen parte de nosotros. y se van conformando por lo que los demás piensan que es (se lo transmiten mediante palabras y actitudes), lo que se cree es lo que los demás piensan que es (que implica la elaboración subjetiva de tales mensajes) y lo que en realidad el mismocree que es.

U.E.N. El limón se han mostrado en los estudi9antes loa síntomas de la baja autoestima reflejándose en su rendimiento académico y en su comportamiento por lo tanto surgió la inquietud de realizar esta
Investigación de carácter documental, cuyo propósito fundamental es
Describir la baja la autoestima del alumno de Educación básica en la u.e.n. el limón ¿???

CAPÍTULO II
MARCOTEÓRICO
LEONARD GORDON (1979), refiere que los valores interpersonales constituyen aquellos medios que determinan lo que las personas hacen y cómo lo hace y que éstas son influidas conscientes o inconscientemente por el sistema de valores que ellos adopten. Asimismo los valores interpersonales constituyen la compatibilidad e incompatibilidad entre valores inter o interindividuales; es decir,...
tracking img